Doña Juana se ahorrará diariamente $27,6 millones con nuevo operador

Esa reducción la verán representada los ciudadanos en las tarifas de aseo.

Actualmente Doña Juana gasta diariamente $120 millones en el tratamiento de 6.000 toneladas de basura que llegan cada día al relleno sanitario. Con la entrada de un nuevo concesionario el manejo de los residuos quedará costando $92,4 millones.

Hoy en día por cada tonelada se pagan $20 mil, con la adjudicación de la licitación que busca que un único concesionario se encargue de la disposición final de residuos y el tratamiento de lixiviados (líquidos en descomposición) la tarifa se reducirá a $15.400.

Esa reducción la verán reflejada los ciudadanos en las facturas de aseo, pues las tarifas disminuirán en un 10% a partir de octubre próximo cuando comience a operar el nuevo operador.

Durante la operación de Proactiva -consorcio encargado del manejo de residuos sólidos durante nueve años-, la UAESP pagó en promedio 12 mil pesos por tonelada dispuesta cada día. Las cifras exactas, son:

Año 2008

Precio promedio por tonelada dispuesta pagado a Proactiva: $11.500

Año 2009

Precio promedio por tonelada pagado a Proactiva: $12.600

El promedio de toneladas recibidas en el Relleno en los últimos años (2008 y 2009) fue de 180.000 mensuales.

La directora de la UAESP, Miriam Martínez, en repetidas ocasiones ha dicho que Bogotá pierde 30 millones de pesos diarios por la operación de Aguas de Bogotá, actual operador de los residuos sólidos.

Fin de la licitación

Este lunes 13 de septiembre a las dos de la tarde, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) adjudicará la licitación por 230 mil millones de pesos.

Los consorcios que están en la puja por el millonario negocio son: Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, Promesa de Sociedad Futura ‘Ecoparque' y Unión Temporal Gestión Ambiental.

La Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR DJ) está integrada por Estre Ambiental, Grupo Roca, Usa Global Market, Genivar, Asociación de Usuarios del Acueducto de Mochuelo Alto y una cooperativa de recicladores.

Promesa de Sociedad Futura Ecoparque está compuesta por Proactiva -que ya administró Doña Juana-, STL (encargada actualmente de los lixiviados) y la Asociación Colombiana de Recicladores.

La Unión Temporal Gestión Ambiental, integrada por Sudokwon Landfill, Site Management Corporation, Dowa Consulting Engineers Co., Cicon, KMA Construcciones y una cooperativa de recicladores.

Algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el contrato serán: el componente nacional, la oferta económica, la vinculación de asociaciones de recicladores, el aprovechamiento de residuos sólidos y la mano de obra calificada.

El relleno sanitario Doña Juana cuenta con una extensión de 500 hectáreas.