Samuel Moreno alista construcción de primera autopista urbana con peaje

En total serían cinco vías que formarían el anillo perimetral de Bogotá.

La construcción de cinco autopistas urbanas con peaje que formen un anillo vial se está tratando desde noviembre de 2007, fecha en que la Cámara Colombiana de Infraestructura presentó su propuesta, argumentando que el proyecto de movilidad busca no dejar excluido a ningún sector de la ciudad.

A mediados de 2009, la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un convenio con el fin de establecer la prestación de servicios para la contratación de estudios técnicos, sociales, económicos, financieros y legales para la definición de un sistema de autopistas urbanas concesionadas para la capital.

Este jueves el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que durante su gobierno se adjudicará y se iniciará la construcción de la primera autopista urbana con peaje.

El proyecto, que se desarrolla dentro del plan maestro de movilidad y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se encuentra en fase de estudios de factibilidad con la Corporación Andina de Fomento.

Al respecto se pronunció el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, y afirmó que la idea no es privatizar ninguna de las vías que existen en la ciudad, sino construir nuevos corredores con el sistema de peajes.

"La ciudad tiene que empezar a pensar en las soluciones más estructurales, seguramente, como la que estamos estudiando con la CAF de autopistas urbanas por concesión con peajes electrónicos", dijo el funcionario.

La idea es que no haya casetas de peajes; el tránsito por esas avenidas se detectaría gracias a unos dispositivos electrónicos en los carros que identifican cuántos kilómetros se recorrió.

Las cinco autopistas urbanas serán: longitudinal de los cerros, norte, central, transversal sur y longitudinal de occidente.

Álvarez dejó en claro que los bogotanos tendrán dificultades de movilidad durante mucho tiempo. "Podemos tener Metro, Sistema Integrado de Transporte Público, autopistas urbanas y corredores logísticos, pero si no modificamos nuestro comportamiento en la vía, respetamos las normas de tránsito y nos volvemos solidarios, no vamos a poder salir adelante con las dificultades de movilidad de la ciudad".