La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que esta sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Demandan al Distrito por incumplir construcción de albergue animal

La acción popular fue instaurada por el concejal ambientalista Roberto Sáenz.

El pasado 7 de septiembre el Juzgado 22 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió la demanda contra la Alcaldía Mayor instaurada el 20 de mayo de este año por el concejal Carlos Roberto Sáenz.

La acción popular fue interpuesta por el incumplimiento de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), en su artículo 97 que habla sobre la construcción de albergues para animales.

"El Juez 22 encontró mérito para admitir la acción popular que interpuse contra el Distrito por la no creación de los cosos municipales para la disposición de las especies mayores (caballos, vacas y otros) que por infracción, abandono o maltrato se conviertan en un problema para la ciudad, como lo son las contravenciones de los vehículos de tracción animal, sin contar la tenebrosa historia de maltrato a la que están sometidos los caballos, aún después de su sacrificio, generando problemas de salud pública", explicó el Cabildante ambientalista.

Agregó que "el Distrito no cumple con los suscrito en el acuerdo 12 de 1976 que habla de la necesidad de tener, tanto un centro de zoonosis, como la sugerencia de coso municipal, lo que constituye un desacato que ya cumple 36 años. La Alcaldía tiene 10 días máximo para responder la demanda", puntualizó Sáenz.