En dos meses se sabrá si Unicentro puede construir torre de 15 pisos

La Secretaría de Planeación anunció que tiene plazo hasta el próximo 2 de diciembre para revocar o no la licencia de construcción.

Luego de que la Personería de Bogotá exhortó a la Secretaría de Planeación revocar de manera inmediata la licencia de construcción al centro comercial Unicentro para la edificación de una torre de 15 pisos, la entidad distrital anunció que tiene plazo hasta diciembre para decidir si deroga o no el permiso.

La Secretaría de Planeación informó que se han presentado varias solicitudes en este sentido y que por economía procesal todas se acumularon para ser resueltas en una sola resolución.

"La entidad se encuentra dentro de los términos legales, esto es tres meses contados desde el día siguiente a la última radicación, que fue presentada el pasado 2 de septiembre. La Secretaría de Planeación estima que este tiempo es legal y prudencial para hacer un análisis jurídico de la solicitud y proceder a tomar una decisión".

En este sentido, la entidad aclaró que se vienen adelantando, con los representantes de la Ciudadela Comercial Unicentro, unas mesas técnicas de trabajo, que tienen que ver con la futura expedición del plan de implantación que mitigue los impactos de la obra y no implican un procedimiento sobre la legalidad de la licencia en mención.

Según la Personería Distrital, "la licencia fue tramitada sin analizar los impactos urbanísticos y las consecuencias desfavorables para el sector y la ciudad, pues se omitió el estudio de demanda vehicular y se autorizó la construcción en la modalidad de ampliación, modificación y demolición" cuando se trata de una obra nueva".

La Personería en la acción de revocatoría directa argumenta que "se desconoció que el Plan de Ordenamiento Territorial, que establece la necesidad de contar con un estudio de tránsito, debe ser aprobado por la Secretaría de Movilidad cuando se pretende construir una obra tal magnitud en predios frente a vías de la malla arterial importantes como la Calle 127 y la Carrera 15. Esta situación, sin lugar a dudas, va a generar más tráfico vehicular y mayores traumatismos a la zona".