Lanzan otra campaña para ayudar a damnificados por invierno

'Ruta de la Solidaridad Bogotá por Colombia', iniciativa de la Alcaldía con apoyo de la Cruz Roja y el Acueducto de la capital.

Este jueves 16 de diciembre comienza en la capital la novena de aguinaldos, que este año tendrá una connotación especial, pues estará dedicada a los damnificados de la ola invernal de todo el país.

A los espectáculos organizados en varias localidades de la ciudad por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se unirá este año la ‘Ruta de la Solidaridad Bogotá por Colombia’, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su programa de cultura ciudadana Amor por Bogotá, que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana (seccional Bogotá y Cundinamarca) y el Acueducto de Bogotá.

Esta gran jornada de recolección de ayudas humanitarias, que irá del 16 al 23 de diciembre, tiene como propósito incentivar a los bogotanos para que durante ocho días seguidos entreguen sus donaciones, especialmente en elementos de aseo y hogar, a los colombianos afectados, que hasta el momento ha dejado la ola invernal.

La ‘Ruta de la Solidaridad Bogotá por Colombia’ tendrá 9 puntos de recolección de ayudas humanitarias, pasará por las localidades de Suba (16 de dic), Puente Aranda (17 de dic), Usme (18 dic), Engativá (18 y 21 dic), Kennedy (19 dic), Fontibón (20 dic), San Cristóbal (22 dic) y Bosa (23 dic) y estará acompañada por más de 50 voluntarios de la Cruz Roja Colombiana y por artistas y músicos del país que se unen a esta causa.

Las jornadas de recolección empezarán a las 5 de la tarde y empatarán con la celebración de la novena, en donde los bogotanos podrán disfrutar de conciertos con artistas como Wilfrido Vargas, el Binomio de oro, Gusi y Beto, Jhonny Rivera, Jorge Celedón, Pipe Bueno, los Tupamaros, las Chicas del can, entre otros.

Recomendaciones:

La Cruz Roja Colombiana recomienda donar elementos de aseo y hogar especialmente, pues son los utensilios que más se necesitan actualmente. (Baldes plásticos, escobas, traperos, creolina, cloro, detergente en polvo, guantes negros de caucho, paquetes de bolsas negras para basura, cobijas, colchonetas, almohadas, toallas higiénicas, papel higiénico, jabón para baño, cepillo de dientes, crema dental, máquina de afeitar, desodorante, shampoo, toalla para cuerpo).

Con el propósito de continuar con un plan de prevención, el programa de cultura ciudadana Amor por Bogotá, de la Alcaldía Mayor, recomienda a los bogotanos:

1. Sacar la basura sólo en los horarios de recolección del camión y cerrar bien las bolsas.

2. Informarse sobre los horarios de recolección de basuras de su zona  llamando a la línea 110.

3. Llamar a la línea 110 para la recolección de escombros. Estos no se deben arrojar en andenes o canales de aguas lluvias.

4. Los residuos arrojados al sanitario tapan las alcantarillas. Use caneca en el baño.

5. No bote aceites, ni residuos de comidas por el sifón del lavaplatos.

6. Guarde la basura hasta que encuentre una caneca, no la bote a la calle. 

La Cruz Roja Colombiana (seccional Cundinamarca y Bogotá), por su parte, hace las siguientes recomendaciones para enfrentar la actual ola invernal:

- Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

- Si se presentan inundaciones desconectar la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

- No desviar, ni taponar caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

- En el caso de lluvias fuertes transitar con precaución.

- Disminuir la velocidad vehicular.

- Informarse sobre el plan de emergencias establecido por el comité de emergencias de su localidad. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.

- Tenga siempre la lista de números de teléfono de emergencia.

Temas relacionados