Este jueves se abre sendero peatonal en Monserrate

Las obras tuvieron un costo cercano a los 4.000 millones de pesos.

La alcaldesa Clara López Obregón en compañía de autoridades distritales y eclesiásticas pondrán en servicio el sendero peatonal del cerro de Monserrate, cuyas obras fueron concluidas en su totalidad.

Para la apertura, las autoridades distritales adoptarán una serie de medidas de control que buscan garantizar el buen uso y conservación del sendero.

No se permitirán las ventas ambulantes a lo largo del recorrido peatonal. Los vendedores ambulantes estarán ubicados únicamente en los puntos históricamente autorizados en las partes superior y baja del santuario.

A través de la Policía Metropolitana de Bogotá y las inspecciones de Policía de las Alcaldías locales, se realizarán operativos de control con los vendedores ambulantes a fin de ubicarlos en los puntos autorizados. En la primera semana de apertura del camino estos controles serán pedagógicos.

Se implementará un plan de manejo de tránsito que garantice el flujo vehicular y la no invasión del espacio público en las vías aledañas.

A lo largo del camino habrá puntos de emergencia para atender cualquier imprevisto que se pueda presentar, toda vez que según estudios previos no deben haber más de 7.000 personas recorriendo el camino de manera simultánea, el IDRD realizará controles de público.

Se realizarán dispositivos de control en los cerros para evitar que la gente utilice senderos no autorizados.

Se contará con un dispositivo de seguridad permanente con Policía de Turismo y puntos de emergencia en la parte superior del Santuario. Habrá también un dispositivo de seguridad desde la parte baja del camino a lo largo del Eje Ambiental.

Sólo se podrá subir al Santuario por el camino peatonal entre las 5 de la mañana y las 4 de la tarde. Se podrá bajar por el mismo únicamente hasta las 5 de la tarde a fin de garantizar que los recorridos se hagan con luz día.

Los trabajos en los 2.050 metros públicos del camino, ubicados en área de Reserva forestal protectora Cerros orientales, demandaron una inversión de $ 3.780 millones por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y fueron concluidos en marzo del año pasado, a la espera que la administración del Santuario hiciera lo propio en los 300 metros finales.

.La implementación de las obras de mitigación, hidráulicas y geotécnicas del camino peatonal de Monserrate, previos estudios y diseños técnicos, incluyó la construcción de 14 alcantarillas, 1.662 metros de cunetas, estructuras de caída, 52 trinchos, box coulvert, anclajes y taludes.

Así mismo en la obra se incluyeron barreras de retención, 440 metros lineales de baranda en piedra, la construcción túnel falso de 35 metros de longitud y el emboquillado de los 2.200 metros de obra pública.

Igualmente se adelantaron obras adicionales como construcción del talud margen derecha del camino, demolición placas de concreto, retiro de escombros, alcantarilla y cuneta nuevas a la entrada del sendero, tala de árboles considerados de riesgo para los usuarios y revegetalización. También se adecuaron cuatro portones metálicos y cerramiento perimetral a lo largo de la avenida Circunvalar.

De manera integral y complementaria a través de Convenios de Asociación con entidades públicas y privadas para fortalecer en aspectos ambientales y turísticos el sendero peatonal; mediante estos se realizó la rehabilitación y recuperación ecológica a lo largo del Camino Peatonal a Monserrate que incluyó entre otras: la plantación de más de 8.000 árboles, arbustos y plantas, el cubrimiento de 6.500 metros cuadrados de muros con la técnica de biocolchones, eliminación de retamo espinoso, señalización ecológica en los primeros 350 metros del sendero, colocación de perchas para aves y restauración para la fauna y manejo de árboles en riesgo entre otros.