Transmilenio en Soacha tiene más de seis años de atraso

La construcción debía estar lista desde el año 2006.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, habló sobre los obstáculos que están dificultando la operación del TransMilenio en Soacha, “es un atraso de más de seis años, el proyecto en el año 2003, cuando fui gobernador, se dejó contratado”.

Cruz dijo que los estudios y diseños se dejaron contratados con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hace más de ocho años y que los articulados debían estar rodando el municipio vecino desde 2006.

“Los obstáculos, por una parte, tienen que ver con la construcción, pues se le adicionaron al contrato de concesión de Bosa a Girardot", agregó.

El funcionario indicó que se debe hablar con el gobierno Nacional para la construcción de los puentes peatonales y vehiculares en el corredor que son importantes para conectar el oriente y el occidente.

“Ya se debe entrar en el proceso de licitación de la operación del sistema y que éste funcione integralmente con TransMilenio”, señaló Cruz.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro afirmó que le apuntará a que en 2012 entre en funcionamiento el sistema masivo de pasajeros TransMilenio para que mejore la movilidad de la población de Bosa y del municipio de Soacha hacia el centro de Bogotá.

"Hay unas obras concluidas que permiten conectar a Soacha con Bogotá por TransmIlenio que no se están usando y por algunos problemas sobre los cuales nos hemos comprometido a brindar una solución rápida, nuestra intención es que este año funcione el Transmilenio entre Soacha, Bosa y el centro de la ciudad", dijo el burgomaestre.

Enfatizó que "el Transmilenio a Soacha va hacer una realidad, y todo lo que tengamos que hacer para cambiar los obstáculos que hoy han impedido que la obra se utilice, van a ser removidos para que los habitantes de Bosa y Soacha, que es un gran conjunto de población con muchas necesidades básicas insatisfechas, puedan tener acceso a un método moderno de transporte como el TransMilenio".

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, dijo la semana pasada que el vecino municipio de Bogotá tendrá que esperar un año más para que funcione Transmilenio. Hasta que no se construyan nuevas obras en la Autopista Sur para evitar inundaciones los articulados no podrán circular por las vías.

El sistema masivo de transporte en Soacha comunicará Bosa, desde el barrio la Despensa hasta Compartir. La construcción contempla la instalación de 11 puentes peatonales y tres puentes vehiculares, uno que conectará a la autopista Sur con el sector de Terreros, y otros que se construirán en San Mateo y en el barrio el Pico frente a la estación 3M.

En el barrio Terreros se integrará Transmilenio con el sistema por Cable, el cual tendrá una longitud de 2.8 kilómetros, contará con 120 cabinas y cuatro estaciones en los sectores de León XIII, Villa Mercedes, Altos de Cazucá y la Isla. Se estima que 480 mil habitantes se verán beneficiados con el sistema.

La obra será la prolongación de la troncal N.Q.S (Norte-Quito-Sur), que en la actualidad cuenta con 19 kilómetros y llega hasta el Portal del Sur.