Santos contradice a Petro y dice que no hay riesgo de racionamiento en Bogotá

El mandatario descartó tales cortes, durante un pronunciamiento hecho en Quibdó.

El presidente Juan Manuel Santos descartó esta sábado que haya riesgo de racionamiento de energía en Bogotá. Durante el Acuerdo para la Prosperidad que se llevó a cabo en Quibdó, el presidente Santos dijo que “no es una controversia sana” la que surgió esta semana sobre el riesgo de racionamiento si no se aceleran varias obras en la capital del país.

El presidente recordó que el pasado miércoles se reunió con el alcalde Bogotá, Gustavo Petro, quien expresó su preocupación por la demora en la construcción de unas obras para aumentar la capacidad de energía de Bogotá y declaró que la ciudad podría tener un racionamiento en el futuro. “Es cierto. Cualquier inversión que no se haga en cualquier frente va a tener consecuencias negativas”, indicó el presidente, pero añadió que ese mismo día, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, explicó que los aspectos sobre licencias ambientales y el trayecto de transmisión de El Guavio, ya fueron resueltos.

“Eso fue ya resuelto. O sea ya no hay ningún problema para iniciar las obras y de todas formas, ahí no hay ningún riego inminente de un racionamiento y por eso, lo que el Ministro decía y creo que con razón, es no asustemos a la población”, puntualizó.

El presidente advirtió que la controversia puede perjudicar a los inversionistas y agregó que “no es conveniente generar esos alarmismos”. Y enfatizó: “Imagínense ustedes una empresa que se va a invertir a Colombia y quiere ubicarse en Bogotá. De pronto ve que hay posibilidades de racionamiento. Pues esa empresa no toma la decisión de ubicarse en Bogotá y de pronto no toma la decisión de ubicarse en Colombia y se va para otro sitio. Y ese peligro de racionamiento es prácticamente inexistente”.

La controversia a la que hizo alusión el presidente Santos es la que tuvo el ministro de Minas con el alcalde de Bogotá. El jefe de la cartera de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, se mostró sorprendido luego de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, advirtiera que la ciudad estaba en riesgo de un racionamiento de energía y de gas en un futuro cercano.

Santamaría dijo que “no hay riesgo en la prestación de servicios de energía o de gas en Bogotá”, al tiempo que aseveró que fue “un mensaje alarmista el que se dio después de la reunión” que sostuvieron el burgomaestre y presidente Juan Manuel Santos.

“Yo fui el primer sorprendido con las declaraciones, porque yo estuve en la reunión, fue una reunión cordial, amable, muy fluida y en la que se tocaron todos los temas y pues al ver ya las declaraciones al final de la noche quedé sorprendido por su tono, un poco alarmistas en mi opinión, innecesariamente alarmistas”, expresó el ministro.

No obstante, el alcalde de Bogotá se ratificó en su alarma sobre un posible racionamiento de energía para 2013. "Es muy fácil saber cuándo va a haber un racionamiento. El proyecto de la curva - oferta y el proyecto de la curva - demanda, donde se corta, indica que hay una alta probabilidad de racionamiento", sostuvo. Este sábado el presidente Santos decartó cortes de energía en la capital, dándole la razón a su ministro.

334307

2012-03-24T11:24:23-05:00

article

2013-07-26T08:52:54-05:00

none

Bogotá

Santos contradice a Petro y dice que no hay riesgo de racionamiento en Bogotá

78

3787

3865