La 'copialina' del concejal del PIN

Marco Fidel Ramírez dice que actuó "de buena fe" y que, aunque asume la responsabilidad política del hecho.

Juntos, los párrafos de la copialina suman poco más de una página, de las 21 que el concejal del Partido PIN, Marco Fidel Ramírez, le presentó al Concejo como ponencia positiva al proyecto de acuerdo de la administración que busca crear en Bogotá una Secretaría de Seguridad. Ramírez plagió el texto en cuestión de la revista electrónica Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. Un hecho que fue publicado esta mañana por la cadena Caracol y que, sin duda, le dio unos amargos buenos días al cabildante primíparo.

El documento académico se titula ‘La percepción de seguridad: entre el delito, el conflicto y la organización del espacio’ y el concejal lo copia para justificarle al Concejo su voto positivo a la iniciativa oficial. Sin embargo, al rechazo que ya trae consigo el hecho de que un honorable concejal de la capital de un país cometa plagio se suman dos agravantes: no sólo se trata de un texto de agosto de 2007 sino que, además, el funcionario ni siquiera se tomó el cuidado de borrar las referencias que en él hay al “ámbito del Mediterráneo” o al comportamiento descarado de “los grupos de inmigrantes”.

Con la aparición de la noticia vino, claro, la explosión de reacciones, comenzando con la del presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, quien pidió explicaciones públicas a Marco Fidel Ramírez sobre lo sucedido.

También habló el secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas, quien en el mismo sentido dijo que la ciudad y el gobierno local esperan las explicaciones del concejal al asunto del plagio.

Colegas de Ramírez, único miembro de la bancada del PIN, como Andrés Camacho de La U y el liberal Horacio José Serpa, también expresaron su rechazo. “Es lamentable que eso ocurra, el concejal Ramírez es una persona decente y le reconozco el hecho de haber aceptado el error por parte de su Unidad de Apoyo Normativo. El doctor debe tomar las medidas necesarias para que este lamentable hecho no se vuelva a repetir jamás”, dijo Serpa. “Se pueden usar documentos técnicos y académicos, pero con la rigurosidad de citas y demás. ¡Las ponencias deben tener rigor!”, agregó por su parte Camacho.

El proyecto de acuerdo de la Secretaría de Seguridad es estudiado en sesiones extraordinarias, citadas por el alcalde Gustavo Petro, que irán hasta el próximo 30 de abril. No se descarta que el lío con la ponencia de Ramírez retrase al menos unos días el trámite de la iniciativa.

Marco Fidel Ramírez, quien se presenta como periodista y politólogo, se estrenó en este periodo como concejal y esta era la primera ponencia que tenía a cargo. En conversación con este diario, insistió, tal y como dijo en radio, que procedió de buena fe: “Confié en la jefa jurídica de mi equipo y por eso no tengo problemas en pedir disculpas públicas. Como con los hijos, uno confía en su equipo y ya ve lo que pasa. Esta subalterna tendrá que irse de mi equipo”.

La 'copialina' de este concejal se suma a la lista de hechos que han avergonzado al cabildo distrital desde el año pasado, entre los cuales se encuentra el llamado a interrogatorio que hizo la Fiscalía a 17 concejales del periodo pasado y la condena, por el asesinato de su esposa, del entonces cabildante Vladimir Melo.
 

341264

2012-04-25T11:28:24-05:00

article

2013-11-07T10:23:19-05:00

ee-admin

none

Redacción Bogotá

Bogotá

La 'copialina' del concejal del PIN

36

3379

3415

Temas relacionados