Listos $7.000 millones para reapertura del San Juan de Dios

Para poner en marcha el hospital la Administración Distrital invertirá $200 mil millones.

La Administración Distrital, en cabeza del alcalde Gustavo Petro, tiene listos $7.000 millones de pesos para comenzar con la reapertura del Hospital San Juan de Dios, el cual se espera esté en funcionamiento a partir de diciembre de este año.

El Distrito adelanta el proceso de concertación con los trabajadores de ese centro médico, quienes voluntariamente han querido entregar el inmueble para que allí siga funcionando lo que fue hasta el año 2001 la UPA San Juan de Dios, que se encuentra adscrita al Hospital Rafael Uribe Uribe y que beneficia a los habitantes de las localidades de Rafael Uribe, Antonio Nariño, Mártires y Santafé.

Para la puesta en operación del Centro Hospitalario San Juan de Dios – Materno Infantil se adecuará el Centro de Salud Upa, las edificaciones actuales hasta donde las normas sobre patrimonio cultural, sismo resistencia y habilitación lo permitan y se avanzará en la construcción de nuevas obras. Para tal propósito la Administración tiene previstos 200 mil millones de pesos.

El Distrito espera contar con una alianza y con la voluntad política de la Gobernación de Cundinamarca para abrir el centro médico, pues hace un mes el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó su desacuerdo con la iniciativa y dijo que la Fundación hospital San Juan de Dios está en proceso de liquidación y que hay una liquidadora responsable de administrar los bienes.

Cruz dijo que le ha manifestado al Distrito la mejor disponibilidad para facilitar la intención de reabrir el hospital, pero siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que se adquiera el bien que es propiedad de la Beneficencia y que se asuman los pasivos correspondientes.

En ese sentido, puntualizó en que mientras eso puntos no se resuelvan “de ninguna manera el departamento de Cundinamarca va a autorizar la reapertura del hospital”.

Se espera que el Hospital San Juan De Dios reabra sus puertas con un remodelado Centro de Salud y Desarrollo Humano donde además se brindará atención en salud mental, cáncer, tórax, biotecnología, enfermedades crónicas y discapacidad.

La idea del Distrito es que el San Juan de Dios, cerrado hace más de 10 años, quede en el mismo predio de la Hacienda La Hortúa, que el Congreso de la República cedió en 1917 exclusivamente para la salud.

“Bogotá requiere un hospital universitario que sirva de referente para el Distrito y la Región en materia de política pública de salud, que articule la investigación, la docencia y la prestación de servicios de excelencia, capaz de absorber la demanda de servicios de alta complejidad. El centro hospitalario San Juan de Dios posee una enorme y valiosa infraestructura que aún tiene el potencial de ser funcional y responder de manera adecuada a las necesidades en salud de la Ciudad-Región”, señala la Secretaría de Salud.

 

 

últimas noticias

¿Qué pasó con el hardcore en Bogotá?

Agilizar la calle 13, problema de peso