Acueducto invertirá 11 mil millones de pesos en mantenimiento de redes

<p>En los próximos cuatro meses la entidad realizará obras de mantenimiento en los túneles de Chingaza, el Tanque de Santa Ana y la Conducción Santa Ana-Usaquén.</p>

Los trabajos no afectarán el servicio de agua para ninguna zona de la ciudad, ni siquiera las zonas aledañas a los sitios donde se llevarán a cabo los arreglos.

El mantenimiento está dirigido principalmente a los túneles de Chingaza, el Tanque de Santa Ana y la Conducción Santa Ana-Usaquén, puntos neurálgicos para la distribución de agua en la capital.

Dicha revisión está contemplada dentro de la iniciativa "Con PIE Firme" (Prevención, Ingeniería y Educación) que empezó a implementar el Distrito en distintos puntos para evitar las emergencias causadas por la ola invernal que azota por estos días a Bogotá.

Jorge Enrique Pizano, gerente General del Acueducto de Bogotá, dijo que "en el pasado estas obras generaban prolongados cortes de agua, ahora y gracias a la interconexión de las redes no se afectará el suministro de agua ni el tráfico de la ciudad pues se desarrollarán de manera subterránea", preciso el funcionario.

Con esta inversión y el mantenimiento de los puntos nombrados, el Acueducto pretende prevenir el impacto del invierno en todos los puntos críticos de la ciudad, ubicados en vías y barrios propensos a inundaciones y encharcamientos.

Cronograma

Tanque de Santa Ana: en la calle 119 con carrera 0 en Usaquén, desde donde se distribuye el agua para el centro de la ciudad. Allí se ejecutarán obras de refuerzo sísmico y mantenimiento al interior del tanque. La obra durará 45 días y se hará entre el 15 de abril y el 31 de mayo.

Conducción Santa Ana-Usaquén: Del 6 al 20 de mayo se revisará el interior de la red, que contempla 50 metros de ancho que distribuye agua a las zonas centro y norte de la ciudad.

Para inspeccionar esta tubería se modificará el esquema de suministro del líquido a una zona del norte de la ciudad comprendida entre calles 110 a 127 con Avenida 7 a carrera 15 y de la calle 110 a calle 83 con carrera 9 a Avenida NQS, sectores donde se podría generar un cambio temporal en el color del agua, el cual no compromete la potabilidad.

Túneles de Chingaza: entre el 1 de junio y hasta el 31 de agosto se realizará el mantenimiento anual a desde donde transporta el 70 por ciento del agua para Bogotá.

En estos trabajos se intervendrán 1.8 kilómetros de los túneles a flujo libre. Mientras se ejecuta esta obra la distribución desde el embalse de Chuza ubicado en Chingaza será cerrada y la ciudad recibirá agua del embalse de San Rafael la cual se tratará en la Planta Wiesner en La Calera.

últimas noticias