Este año han muerto 32 niños por enfermedades respiratorias

Por lo menos 763 casos se atienden diariamente en los Hospitales de Bogotá . La Secretaría de Salud mantiene la alerta epidemiológica.

El Secretario de Salud, Héctor Zambrano, aseguró que es necesario mantener la alerta porque debido a la prolongación de la temporada invernal se han reportado más de 15.500 menores de cinco años enfermos con Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA.

"La reducción de muertes por enfermedades respiratorias agudas ha sido importante, se pasó de 50 muertes en el 2007 a 32 en el 2008, pero hay que mantener la alerta y cuando se presenten los primeros síntomas es necesario acudir al médico", dijo.

El funcionario recordó que es importante inmunizar a los menores de edad y adultos mayores contra la influenza ya que durante la época de epidemia, puede afectar hasta el 40% de la población.

Los niños y niñas entre los 6 y 23 meses, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiopulmonares, diabetes, asma y otras patologías crónicas, pertenecen al grupo de mayor riesgo de padecer las complicaciones de la influenza. La Secretaría ha dispuesto para esto más de 340 puntos de vacunación.

"A la fecha se han vacunado un total de 84.099 niños y niñas entre los 6 y los 23 meses de edad con primeras dosis, es decir el 47.4 % de la meta. De segunda dosis, se han vacunado de 40.488, es decir, un 22% de la meta", explicó Zambrano.

Esta se aplica gratuitamente, sin importar el régimen de afiliación de la persona. La campaña de vacunación contra la influenza se prolongó hasta el próximo 30 de junio para primeras dosis y hasta el próximo 30 de julio para segundas dosis.

ERA en cifras

- Durante los primeros 5 meses del año 2008, se han reportado 116 mil consultas en urgencias, es decir, un promedio de 763 casos diarios,
- En las 110 salas ERA del Distrito se han atendido un total de 15.500 menores de 5 años.
- Se han presentado 32 muertes a causa de esta enfermedad, frente a 50 casos presentados en el mismo periodo del año anterior.
- Se ha aumentado en un 30% la circulación de virus respiratorios especialmente virus sincitial respiratorio y rotavirus.
- Las localidades más afectadas por las ERA son: Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Engativá, y Suba.

Temas relacionados