Publicidad

Aumentan muertes por accidentes de tránsito en Bogotá

La Secretaría de Salud reportó que en lo que va corrido del año han muerto 115 personas por accidentes de tránsito.

El Espectador
14 de abril de 2008 - 09:32 a. m.

Diariamente las ambulancias en la capital transportan alrededor de 500 pacientes a diferentes centros médicos. Héctor Zambrano, secretario de salud, asegura que al año mueren más personas por imprudencia de peatones al no cruzar los puentes o por accidentes de tránsito que por enfermedades como el cáncer.

Este tipo de accidentes se han convertido en un problema de salud pública, la Organización Mundial de Salud asegura que se deben instaurar políticas de estado para disminuirlos y así evitar más muertes por esta razón.

114 peatones murieron por imprudencias de transporte público

El Fondo de Prevención Vial ya había prendido las alarmas sobre un tema similar: el aumento de accidentes ocasionados por conductores de buses, busetas, taxis y Transmilenio.

Entre el 2006 y el 2007 se presentó un incremento del 83,9% de peatones muertos a causa de algún accidente donde se vio involucrado el transporte público. Las autoridades investigan si la denominada "guerra del centavo", puede ser uno de los causantes de la dramática cifra.

Según informaron al Espectador.com fuentes del Fondo de Prevención Vial durante el año 2006 se registraron 62 muertes de peatones, mientras que el año pasado el número ascendió a 114.

Las cifras entregadas por Medicinal Legal, se suman a la muerte de una mujer que fue atropellada este lunes por un bus que transitaba en contravía en el norte de Bogotá.

"Marcela Montaña de 42 años, transitaba por un andén de la Calle 129 con carrera 49, en el barrio El Prado, cuando fue embestida por un bus de la empresa Universal de Transportes con placas SFL 577, que al parecer circulaba en contravía", aseguraron fuentes del Fondo de Prevención Vial.

Según versiones entregadas por los testigos del accidente a la entidad, el bus conducía con exceso de velocidad, en un intento por ganarle los pasajeros a otro bus de servicio público.

"No podemos pasar por alto estos accidentes producto de la irresponsabilidad de los conductores. Es necesario imponer multas y sanciones ejemplarizantes, ya que no se trata de una estadística más, sino de una familia una familia que sufre la perdida de un ser querido", dijo Francisco José Fernández Mejía, Director Ejecutivo del Fondo de Prevención Vial.

Por su parte, Ángel Bejarano, Coordinador Regional de la entidad, aseguró que estos accidentes son consecuencia del modelo de organización de transporte público, en donde los conductores son pagos a través del denominado "destajo", es decir, por pasajero que recojan.

"Las empresas de transporte público deben replantear el modelo y ofrecer una mejor opción para los conductores, dando prioridad a la seguridad de los peatones, pasajeros, e inclusive de ellos mismos" añadió el coordinador regional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar