Autoridades insisten en que las Águilas Negras no están en Bogotá

<p>Después de las denuncias hechas en <strong>El Espectador</strong> sobre la presencia de paramilitares rearmados en la capital de la República, las autoridades continúan culpando a sicarios y grupos de delincuencia común por las muertes ocurridas en el sector de Ciudad Bolívar.</p>

La Policía  de Bogotá y Cundinamarca junto con la Alcaldía Distrital realizaron un consejo de seguridad en Ciudad Bolívar y Soacha para confirmar las versiones sobre la existencia de nuevos grupos paramilitares y recibir las versiones sobre los responsables de las muertes ocurridas en los últimos meses. El próximo martes se llevará a cabo una nueva reunión para tratar el mismo caso.

Según informaron fuentes de la Policía Metropolitana, sus investigaciones indican que las bandas que se encuentran en la zona de ciudad Bolívar son delincuencia común que se hace pasar por miembros de las Águilas Negras para intimidar a los habitantes de la zona.

"Al parecer la información ha sido suministrada por una Organización No Gubernamental, ONG, que cada año emite el mismo informe con el fin buscar fondos para su organización", aseguraron voceros de la entidad.

Los informes entregados por la Policía Distrital admiten que sí existen importantes bandas de sicarios en la zona, pero no las relacionan con los grupos paramilitares desmovilizados. Aseguran además que las autoridades trabajan en su desmantelamiento.

"En lo que va corrido del año se han capturado 229 personas que extorsionaban a los comerciantes de Suba, Kennedy, Fontibón, Bosa y los sanandresitos de San José y la 38, haciéndose pasar por presuntos miembros de las autodefensas", aseguraron.

Por su parte, el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Yesid Castillo, insistió en que la labor de las autoridades ha permitido controlar la presencia de bandas delincuenciales que no necesariamente corresponden a miembros de las "Águilas Negras" o AUC.

"Cuando se presentó la denuncia por parte de la Defensoría del Pueblo, sobre los graves hechos de Soacha, la Policía hizo presencia en la zona y logró desvertebrar a tres importantes bandas de sicarios que amenazaban a la gente haciéndose pasar por Águilas Negras", explicó el Coronel.


Castellano reconoció que aún hay cosas por mejorar y que aunque este año se han presentado 21 homicidios en la zona, la tendencia es a bajar esta dramática cifra.

"En este momento la comunidad cuenta con más de 400 hombres de distintas unidades que se han encargado de proteger a los habitantes del municipio", concluyó.

La realidad

Sin embargo, otra es la realidad conocida por el equipo periodístico de El Espectador, que fue tes de la grave situación que se vive en estas zona.

Tampoco se han desmentido las denuncias hechas por Elespectador.com respecto a las amenazas a las embajadas de Suecia, España, Canadá, Noruega, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina y que fueron radicas en la Defensoría del Pueblo.

El Concejal del Polo Democrático, Álvaro Argote, radicó una proposición para que las autoridades expliquen a la ciudadanía sobre la presencia de estos grupos en la zona.

"Resulta urgente saber si es de conocimiento de los organismos competentes del Estado el ejercicio de seguridad que por cuenta propia ejercen estos grupos ilegales que proporcionan servicios de vigilancia a residencias y comercios", dijo el Concejal.

El cabildante asegura que a sus manos también ha llegado importante información sobre el resurgimiento de estos grupos armados ilegales y el rearme de los antiguos.

"Se han visto intimidados líderes, sindicatos, organizaciones sociales y de derechos humanos. Dichas amenazas llegan vía Internet y además en panfletos que circulan varias localidades", aseguró Argote.

7810

2008-03-28T07:24:00-05:00

article

2008-03-31T18:50:26-05:00

ee-admin

none

Bogotá

Autoridades insisten en que las Águilas Negras no están en Bogotá

68

3707

3775

Temas relacionados