Bogotá, la ciudad más peligrosa para los peatones

Mientras que en el resto de las ciudades del país disminuyeron las cifras de peatones arrollados en las vías, en la capital aumentaron. <p>&nbsp;</p>

Durante los tres primeros trimestres del año, Bogotá, Cali y Medellín fueron las ciudades en donde más peatones fallecieron. Sin embargo, en las dos últimas hubo una disminución notable, pero en Bogotá la tendencia va en aumento.

En la capital de la República, durante los primeros 10 mese del año han fallecido 222 personas, es decir 33 más que en el mismo periodo de 2006. En Medellín, 58 peatones menos perdieron la vida y en Cali, nueve.

Las cifras fueron reveladas por el Fondo de Prevención Vial (FPV) durante el lanzamiento de la campaña ‘Manéjese Bien', con la cual el ente espera que la cantidad de patones arrollados en las vías del país disminuyan, tal como se ha presentado en la mayoría de las ciudades a excepción de Bogotá y Bucaramanga.

"Vamos a transformar la conducta de los peatones en las calles. No queremos más estrellas negras y estoy segura que con esta campaña de concienciación podemos lograr mejores resultados", explicó Laura González, Directora Cultural Vial del Fondo de Prevención Vial.

La funcionaria resaltó que las cifras de peatones arrollados en las vías disminuyeron, gracias en gran parte, a las campañas adelantadas con anterioridad, pero resaltó que aún falta mucha gente por concienciar en el país para que sean prudentes en la vía y respeten las normas de tránsito, principales causas por las cuales mueren los peatones.

Además de las anteriores, también se recordó que las ciudades antes mencionadas son las que más peatones muertos presentaron, porque en ellas la población aumenta cada día y las vías están en constantes construcciones o mantenimientos.

"Son ciudades en las cuales la infraestructura vial no ayuda mucho porque siempre están en construcción, en especial de sistemas de transportes masivos o no tienen la adecuada señalización en cada una de sus vías", concluyó González.


A sancionar los peatones

De igual manera, Guiomar Echeverri, Directora Administrativa y de Medios del FPV resaltó la importancia de las sanciones a los peatones para que respeten las normas.

"Infortunadamente Colombia es un país acostumbrado a respetar las normas en las cuales hay una sanción económica. El ejemplo más claro está en que cuando se empezó a multar a los conductores embriagados, dichas cifras disminuyeron notablemente. Creo que debemos hacer un esfuerzo para que el comparendo a los peatones sea más efectivo", destacó la funcionaria.

De otra parte, en el lanzamiento de ‘Manéjese Bien' se hizo un llamado a los conductores de automóviles y motocicletas para que también respeten las normas de tránsito y se recordó la importancia de respetar al peatón en la vía.

"La seguridad vial nos involucra a todos; al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público o privado, y para combatir la accidentalidad se requiere el compromiso ciudadano", resaltó Laura González.

El Fondo de Prevención Vial anunció además que tras adelantar un estudio para identificar los puntos críticos de mayor accidentalidad en las principales ciudades del país, reforzará sus jornadas de prevención para la temporada de diciembre y enero.

Temas relacionados