Bogotá no estaría preparada para pandemia de gripe aviar

<p>Aunque en Colombia no se ha registrado ningún indicio de esta patología, las crecientes cifras mundiales ponen en riesgo que la Influenza aviar llegue al país. Bogotá, que es una zona de alto riesgo, no estaría preparada en este momento para afrontar la crisis.</p>

La Secretaría Distrital de Salud y el instituto Nacional de Salud presentaron el programa de prevención para mitigar las consecuencias de una posible pandemia de influenza aviar, enfermedad que por no tener vacuna, ha infectado en el mundo a más de 379 personas y ha cobrado la vida de 239, según cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el pasado ocho de abril.

Bogotá, por ser la ciudad más grande del país y tener un puerto internacional como el Aeropuerto Eldorado, representa una zona de riesgo importante, "por eso, es importante tener esta alianza de trabajo que nos permite prepararnos ante un caso como estos.", aseguró José Fernando González, Secretario de salud pública DEL Distrito.

Es decir, de llegarse a presentar un brote de esta enfermedad podría cobrar la vida de más de 10 mil personas según estiman las autoridades de salud en la ciudad.

"De acuerdo a conceptos técnicos la vamos a tener, esto prácticamente es una realidad y entre comillas es una muerte anunciada. El caso, es que la capital y el país deben estar preparados para que el impacto de una tragedia como estas no sea tan elevado", aseguró el Dr. Gustavo Aristizabal, director del programa de prevención en la Secretaría de Salud.

El funcionario reconoce que si en este momento se llegará a presentar una situación de este tipo en la ciudad, ni los Hospitales, ni las personas, ni los cuerpos médicos estarían preparados para afrontarlo, "el problema es que hasta el momento las únicas maneras de controlarlo son aislamiento y cuarentena ", agregó.


Las soluciones

Las entidades de salud de Bogotá y el país han adelantado distintos programas que poco a poco han preparando a la ciudad para afrontar una situación como estas. En lo que va corrido del programa se han realizado diez simulacros en puntos críticos del país y se espera que la próxima semana se lleva a cabo uno en el Aeropuerto ElDorado.

"Lo que pasa es que en Colombia hacemos programas de prevención para huracanes, terremotos y tragedias de ese tipo, pero en materia de salud, no sólo en el caso de la influenza aviar, aún nos falta mucho", aseguró la Dra. Maritza González, de la subdirección de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud y promotora del plan general de prevención.

Para la especialista, el proceso de preparación que ha durando más de dos años, ha sido un proceso largo y difícil porque se han tenido que prever situaciones relacionadas con la preparación de los centros asistenciales e incluso del cuerpo médico que atendería la emergencia.

"Es necesario reconocer que en Colombia la formación de los especialistas en salud no va enfocado a este tipo de temas y sí más a lo clínico. Se han programado capacitaciones para ellos, pero cuadrar sus horarios es algo bastante complicado", aseguró González.

¿Qué es la Influenza Aviar?

Es una enfermedad viral que afecta a las aves, pero que se ha comprobado que puede transmitirse a los humanos cuando tienen un contacto muy estrecho con animales enfermos.

Hasta el momento no hay evidencias que la enfermedad se transmita por ingerir carne o huevos ya que en Colombia no se ha presentado ningún caso de gripe aviar.

Las autoridades recomiendan que en caso de sospecha de la enfermedad es importante informar al Centro de Diagnóstico, a las autoridades sanitarias del ICA o a los técnicos de Fenavi.

Además, mantener aisladas las aves que pueden presentar la enfermedad, porque aún no se ha establecido que tipo de contacto ocasiona el contagio.