Bogotá no estaría preparada para un terremoto

Según estudios del Cuerpo de Bomberos, la ciudad necesitaría 1.200 hombres para poder atender una emergencia grande y sólo hay 400. Dpae asegura que los bogotanos no han tomado conciencia sobre la importancia de tener un plan de contingencia.

El sismo que vivió Bogotá el pasado 24 de mayo alertó a las autoridades distritales sobre la necesidad de conocer e implementar acciones que permitan responder a una eventual emergencia.

Según un estudio de Ingeominas y la Universidad de Los Andes, la ocurrencia de un fuerte sismo en la ciudad provocaría 4.500 muertos, 26 mil heridos, 74 mil damnificados y las pérdidas económicas alcanzarían los 28 billones de pesos.

Para atender este tipo de sucesos, los estándares internacionales hablan de un bombero por cada mil personas. Sin embargo, el director de Bomberos de Bogotá, Mauricio Toro, explicó que esta medida no se aplica en Colombia porque acá no se atienden urgencias pre - hospitalarias.

"Pero esto no desconoce que el equipo es insuficiente. Para poder tener una buena respuesta en caso de un terremoto o una emergencia grave en toda la ciudad se necesitarían más de 1.200 bomberos, hoy sólo contamos con 400 y están en proceso de selección otros 80", aseguró a Elespectador.com Toro.

Según el funcionario, aunque el presupuesto que ha recibido el cuerpo de Bomberos en los últimos dos años ha sido importante, aún no es suficiente si se tiene en cuenta que la ciudad tampoco se ha preocupado por fortalecer los grupos voluntarios, que serían de gran ayuda en caso de emergencia.

"Los Bomberos hasta ahora se están recuperando del atraso del que había desde hace tiempo. El número de miembros no pasaba los 350, los equipos estaban desactualizados y la inversión destinada era muy poca", advirtió.

Toro aseguró que este año se lideró un programa de capacitación, donde varios miembros de Bogotá viajaron a distintos lugares del mundo para recibir entrenamiento especializado, programa que contó con una inversión de 600 millones de pesos.

Sin preparación para terremotos

Para el concejal Felipe Ríos, no sólo el número de Bomberos es preocupante, también lo es la falta de preocupación que existe alrededor del Acuerdo 30 de 2001, que estableció para el segundo miércoles de octubre la celebración del Día de la Prevención de Desastres y Emergencias.

"Nadie cumple esta medida. Las empresas privadas se han olvidado de llevar a cabo un plan de evacuación general", aseguró.

Según Ríos, sólo tres de cada diez construcciones en Bogotá cumplen con las normas de sismoresistencia.

"Paradójicamente siete de las 17 estaciones de bomberos de la ciudad no cumplen con esta norma", agregó.

En este sentido el Director de la Dirección Nacional de Prevención de Desastres, Dpae, Fernando Escobar, insistió que el programa "Con los Pies en la Tierra", que busca sensibilizar a la comunidad alrededor de las acciones y medidas que se deben tomar ante un posible terremoto, no ha sido adoptado por ninguna organización.

"El programa se creó para que las empresas lo adoptaran y lo divulgaran a su gente. Pero el suceso del pasado 24 mayo dejó claro que la gente no ha tomado conciencia de la importancia de tener un plan de contingencia para enfrentar un caso como estos", explicó.

Para el funcionario es claro que al Distrito aún le faltan políticas de emergencia, pero planteó que en este caso se trata de una corresponsabilidad entre la comunidad y el gobierno, "creamos hace algunos años el día de la prevención de desastres y sobre todo el sector privado ha sido apático en participar de estos momentos".