Bogotá rechazó proyecto de ley que busca venta indiscriminada de pólvora

<p>A través de una carta enviada a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, el Secretario de Salud pidió que la iniciativa no sea aprobada antes de la intervención del Distrito ante el Congreso.</p>

Según el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas este proyecto atenta contra la población infantil, ya que el 70 por ciento fe los afectados por quemaduras con pólvora son menores de 15 años.

"Hay muchas niñas y niños que han quedado con huellas indelebles en su rostro y hasta trauma psíquico de exponer las cicatrices de sus rostros, sus manos incompletas o los daños en los ojos provocados por las chispas de las bengalas, volcanes, mosquitos y demás artefactos pirotécnicos", dijo el mandatario.

En Bogotá entre diciembre de 1993 a enero de 1994 se registraron 262 casos de quemaduras con pólvora, mientras en la última temporada la cifra bajo a 22.

"La administración Distrital y particularmente la Secretaría Distrital de Salud trabaja en la reducción de los accidentes domésticos que afectan de manera significativa a los menores de 10 años de edad y la ciudad no puede retroceder en el tema de la pólvora", agregó Moreno.

Por su parte, el secretario de salud aseguró que el esfuerzo aislado de entidades territoriales no es suficiente y que la experiencia de la capital señala que cuando los municipios aledaños permiten la fabricación, expendio y uso de pólvora el ingreso de los artefactos pirotécnicos a la ciudad de Bogotá es evidente como el incremento en el uso principalmente por parte de menores de edad.

Temas relacionados