Bogotá se une a la lucha contra el cambio climático

El Distrito implementará un programa para la mitigación y adaptación al Cambio Climático y la reducción de Gases Efecto Invernadero. La idea es que todos los sectores de la capital apoyen la iniciativa.

Otras 39 capitales del mundo se han unido a este proyecto, liderado por el alcalde de Londres, que busca soluciones frente al cambio climático. Colombia aporta el 0.2% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, GEI.

El manifiesto de la secretaría Distrital de ambiente denominado "Programa Distrital de lucha contra el Cambio Climático", convocará a las Secretarías de Hábitat, Gobierno, Hacienda, Educación, Salud, Integración Social, Planeación y Movilidad.

"La idea del Distrito es intercambiar experiencias para hallar las soluciones pertinentes para afrontar este tema ambiental", explicó el Secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante.

El funcionario aseguró que estos mecanismos deben lograr la mitigación de este fenómeno, la reducción de los gases de efecto invernadero, la búsqueda de Proyectos de Desarrollo Limpio y el mayor conocimiento sobre la vulnerabilidad de Bogotá a los impactos del cambio climático global.

"Queremos un punto central de información, implementando la bolsa de proyectos ambientales de Bogotá con potencial a Mecanismos de Desarrollo Limpio en el marco del Protocolo de Kyoto, la Agenda 21 local y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático", dijo Nieto.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de3 la Secretaría, Orlando Velandia, señaló que es necesario crear un banco sobre el cambio climático para analizar el futuro del fenómeno sólo en Bogotá.

"La entidad definirá la línea base del Distrito, en cuanto a emisiones GEI y sus precursores para el 2008. Estableceremos sistemas de monitoreo de estos gases y del impacto del cambio climático en la salud y los ecosistemas de Bogotá", dijo.

El uso de combustibles fósiles y la quema de bosques, han generado un aumento del 70% en la concentración de GEI en la atmósfera. Según expertos, es probable el calentamiento de casi 0.2ºC en el futuro cercano.

Temas relacionados