Bogotá se volvió una ciudad costosa para los turistas

Aunque la capital de la República todavía encuentra en el puesto 53 de la escala mundial de las ciudades más costosas, está por encima de Buenos Aires, ciudad de México y Lima.

Un informe de precios e ingresos elaborado por economistas de UBS Wealth Management Research, con sede en Zúrich, aseguró que Bogotá se encuentra en el puesto 53, entre la clasificación de las 71 ciudades más costosas del planeta.

El estudio, elaborado sobre la base del cruzamiento de índices de precios e ingresos, fijó como parámetro para calcular los hábitos de consumo el valor de la canasta de bienes y servicios, sin incluir los precios de arriendo.

La cifra aunque parece alentadora contrasta con el análisis realizado por Rafael España, director económico de Fenalco, quién explicó que el fortalecimiento del peso colombiano hace que las personas que gastan en dólares perciban un aumento importante.

"En 2004 un almuerzo ejecutivo costaba alrededor de $4.000, lo que en conversión significaba 1,30 dólares aproximadamente, hoy con el incremento que fue de más o menos de $1.500, ese mismo plato cuesta 3 dólares", aseguró el experto.

Según España, la razón de esto se sustenta en la debilidad de una moneda como el dólar y la revaluación del peso.

Es decir, los extranjeros que viajan a Bogotá y las personas que ganan en dólares perciben a la capital colombiana como una ciudad realmente costosa.

"Los bogotanos también han percibido esta realidad en la utilización del Sistema de Transporte, que es mucho más costoso que el metro de Medellín e incluso el metro de otros países", indicó España.

Otro de los datos importantes resaltados en el estudio de la UBS indica que Bogotá es la ciudad más cara del mundo en alquiler de carros.

El dirigente de Fenalco dijo que la inestabilidad del mercado inmobiliario en Estados Unidos propicia en Colombia una constante fluctuación a la baja del dólar, que ha llegado en jornadas a los topes más bajos de la última década.

En el listado de nivel de salarios, Bogotá se ubica en el puesto número 60. La primera ciudad latinoamericana que aparece es Sao Paulo en la posición 41, Río de Janeiro está diez puestos más abajo, mientras que Caracas se encuentra en el lugar 55, seguida de Buenos Aires, Lima y Ciudad de México.


Barcelona vive la misma situación

En la ciudad española ocurre el mismo fenómeno que en la capital colombiana, "si por acá llueve por allá nos escampa", dijo el director económico de Fenalco.

La escalada general de los precios y sobre todo la debilidad del dólar respecto al euro han llevado a Barcelona y a Madrid a ubicarse entre las 25 ciudades más costosas del mundo, por delante de grandes capitales como Hong Kong, Los Ángeles y Chicago.

"Por el contrario, Estados Unidos se ha convertido es una fiesta para los europeos", aseguró esta semana el periódico El País, de España.

Barcelona ocupa la vigésima posición, a sólo dos puestos de Nueva York, mientras que en 2006 se situaba en la 28, y Madrid se ha disparado a la 24, cuando hace dos años ocupaba la plaza 32.

"El escenario ha cambiado radicalmente por la inflación y el desplome del dólar respecto al euro. En 2006, Barcelona y Hong Kong tenían unos precios muy similares, mientras que la ciudad catalana es ahora el 22 por ciento más cara que la china", explica el diario español.

Temas relacionados