Bogotanos, despreocupados con el Sida

No obstante las campañas que se han hecho en la capital para el diagnóstico del Sida, en los tres últimos años sólo 90.000 bogotanos, de los más de tres millones que tienen una vida sexual activa, han acudido a la red de hospitales públicos para realizarse la prueba del VIH. De éstos, a 1.419 el diagnóstico les resultó positivo.

Este viernes se celebra el día de la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humano, VIH, con el fin de promover la realización del examen a través de las entidades prestadoras de salud, Sisben o en la red de hospitales del Distrito.

Según las estadísticas que maneja el Laboratorio Centralizado de resultados de pruebas del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, VIH-Sida, ubicado en el Hospital Simón Bolívar, las mujeres acuden más a realizarse el test que los hombres.

Al parecer, en esta tendencia ha influido el incremento en la promiscuidad femenina y la obligación que existe para que las madres gestantes se realicen el examen. De la cifra general de las tomas realizadas, 43.076 fueron hechos a mujeres embarazadas.

Sin embargo, aunque ellas acuden más, existen un número más alto de hombres portadores del virus. De los 14.000 que se han sometido al examen, el 1,3% ha arrojado un resultado positivo. En las mujeres es de apenas 0,9%.

"Lo que pasa es que la gente siente temor de someterse a la prueba, incluso hay muchos que vienen, se hacen en el examen pero no recogen el resultado", señala Fabiola Chinchilla, quién lidera el programa para enfermos de VIH en el Hospital.

Según la especialista -que lleva más de diez años trabajando en esta problemática- desde siempre la gente ha relacionado el tema del Sida con promiscuidad, prostitución y homosexualismo.

"La gente cree que no está en riesgo porque hace mal los cálculos. Los pacientes no pueden contar únicamente sus compañeros sexuales porque también es necesario tener en cuenta el pasado sexual de la pareja", asegura.

Entre tanto, Marcela Moreno, otra de las funcionarias del programa y quien se encarga de realizar las asesorías antes y después de realizar la prueba, asegura que mientras la gente no sea consciente de la necesidad del preservativo será muy difícil frenar la enfermedad.

"Muchas de las pacientes que acuden al Hospital aseguran que no son capaces de exigirle a su pareja usar el condón, porque los hombres relacionan la petición con desconfianza o con el hecho que su pareja les está siendo infiel", explica Moreno.

Todos estos imaginarios, unidos a la desinformación alrededor del tema, han influido en que la realización de la prueba del Sida no se encuentre entre las prioridades de los bogotanos.

Aunque los avances científicos permiten que un portador de VIH tenga una vida plena y normal, el adquirir el virus más de una vez potencializa la enfermedad y hace más difícil el tratamiento.

"Es increíble, pero en muchos casos la gente se puede infectar más de una vez, porque aunque saben que están en riesgo, no se someten a la prueba y tienen relaciones con más de una persona infectada con el virus", insiste Fabiola Chinchilla.

Hay desconocimiento entre la población incluso que la prueba se realiza gratis en todos los Hospitales de la Red Distrital. El único requisito es la presentación de la fotocopia de la cédula y el carné de la EPS.

Las personas que pertenecen al Régimen Contributivo, también la pueden solicitar en cualquier consulta de medicina general y este realiza la remisión. En ambos casos los resultados se entregan en un periodo mínimo de ocho días y máximo de 15.

"La idea es poderles brindar asesorías a las personas antes de realizar el test y cuando se entrega. Es increíble en número de dudas que pueden existir alrededor del tema", relata Chichilla.

Las pruebas realizadas hoy por hoy en Colombia, pueden detectar el virus incluso 15 días después de haberlo adquirido.
Este examen, denominado de tamizaje, es altamente sensible y confirma en un 100% si la persona es negativa y alerta sobre la posibilidad de una paciente VIH positivo.

"Este es el primer paso, cuando una persona sale positivo en esta prueba, inmediatamente se remite a uno mucho más exacto denominado Western Blot, que consiste en una segunda prueba para determinar si la persona realmente es portadora", explica Carolina Castillo, bacterióloga del Laboratorio Centralizado de resultados de VIH.

Según los especialistas, muchos portadores desperdician días valiosos de tratamiento porque descubren su enfermedad muy tarde. Lo peor, es que en la mayoría de los casos siguen una vida sexual sin precaución que va engrosando la lista de personas infectadas.

Para realizar la prueba es necesario...

- Asistir a cualquier hospital de la red pública, si se está en Régimen Subsidiado, y solicitar una asesoría pre-test con el documento de identidad y el carné de la EPS. Allí se genera una factura para realizar el examen, que es totalmente gratuito.
- Asistir en ayunas para realizar las pruebas de laboratorio. Este procedimiento dura lo mismo que cualquier toma de muestra de sangre.
- Los resultados se entregan en un plazo de ocho días aproximadamente. El paciente recibirá nuevamente una asesoría con el especialista, donde además le entregarán 10 preservativos.
- Si el paciente pertenece al Régimen Contributivo, el POS también ofrece la prueba del Sida de manera gratuita.
- Para realizar el examen de manera particular, los laboratorios ofrecen el mismo servicio y el costo oscila entre 50 mil y 60 mil pesos.