Bogotanos tendrán que pagar por parquear en las bahías

Los vehículos que se estacionen en estos espacios de la vía pública deberán pagar una tarifa que aumentará a partir de los 15 minutos. El Gobierno Distrital estudia si la medida puede salir por decreto o tiene que pasar por el Concejo de Bogotá.

En Bogotá hay más de 5.500 bahías, de las cuales el 50% entraría dentro de la nueva medida. Así lo anunció el Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, quien confirmó que el Distrito sólo esta estudiando algunos puntos de tipo jurídico para implementar su reglamentación.

"Estamos indagando todo el acervo jurídico que tiene el Distrito, es decir, si la administración tiene facultades para sacar el decreto o si es necesario pasar por el Concejo de Bogotá", dijo.

Según el funcionario, para el Gobierno Local es claro que parquear en estas bahías no debe ser permitido y que deben existir unas tarifas que desestimen que los ciudadanos utilicen estos espacios por más de dos horas.

"El precio es un tema por definir, pero como hemos venido hablando, la filosofía es que los primeros minutos se paguen a un precio módico y que a medida que pasan el tiempo aumente la tarifa", aseguró Villegas.

El Secretario de Movilidad señaló que esta medida es impulsada por dos razones básicas. "El primero es desincentivar el parqueo en vía durante mucho tiempo, porque nos parece que las personas deben utilizar máximo dos horas estos espacios", agregó.

El funcionario explicó que la segunda razón para impulsar la medida tiene que ver con la generación de empleo que el Distrito quiere estimular a través de un programa que involucre a población vulnerable en la vigilancia de los vehículos.