Buscan adoptar acciones preventivas contra el terrorismo

En el Concejo de Bogotá cursa un proyecto de ley que busca que diferentes sectores de la ciudad se capaciten para responder de la manera más adecuada ante acciones terroristas.

Distintas autoridades llegaron este lunes al Concejo de Bogotá para presentar un balance sobre la situación de orden público en la capital, que registró cuatro explosiones la semana pasada.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Rodolfo Palomino, aseguró que "los hechos presentados la semana pasada son aislados y que sigue en pie la invitación a los ciudadanos para que informen a las autoridades sobre cualquier hechos sospechoso".

Palomino aseguró que las autoridades no tienen conocimiento sobre la conformación de grupos subversivos en Bogotá.

En el marco de estas intervenciones, donde participaron la Secretaria de Gobierno, Clara López y el general Palomino, el concejal Javier Lastra solicitó a las Autoridades Distritales la puesta en marcha de "El Pacto Ciudadano Contra el Terrorismo".

El proyecto, busca que la administración Distrital y la Policía capacite a instituciones, organizaciones y población en general con el fin de adoptar medidas para incrementar la protección de la población frente a actos violentos de grupos al margen de la ley.

"En este momento la ciudadanía en general está sintiendo miedo por lo sucedido en estos días en la ciudad, la idea es generar un ambiente de seguridad a través de la participación ciudadana y el desarrollo de campañas, en donde los ciudadanos conozcan cómo prevenir y a actuar frente a actos terroristas no sólo en defensa de su vida sino la de sus amigos y vecinos. Lo que se busca con esta iniciativa es que todos los sectores de la sociedad suscriban de manera simbólica un pacto ciudadano contra este flagelo", señaló Javier Lastra.

Además, se deberá realizar una adecuada demarcación empleando los emblemas sobre los sitios protegidos por el Derecho Internacional Humanitario como son las instalaciones del Estado, de infraestructura, lugares de uso público y redes de transporte público.

"El objetivo es que las acciones preventivas contra el terrorismo se comiencen a llevar a cabo e inmediato y que la operación del mismo se haga a través de medios masivos de comunicación e información a la ciudadanía, esto ajustado a los presupuestos de las entidades", concluyó Lastra.

Por su parte, la concejal Clara Sandoval aseguró que se hace necesaria la construcción y ejecución de una política pública de seguridad para la ciudad. " Una política que trascienda de unos pocos proyectos de inclusión social, que trascienda a una realidad concreta para nuestra ciudad", dijo.

Temas relacionados

 

últimas noticias