Canadá y Bogotá, unidas por los desplazados

Las familias desplazadas que habitan en Bogotá, ahora tendrán derecho a atención médica sin costo, gracias a un convenio firmado por la Secretaría Distrital de Gobierno y organizaciones no gubernamentales de Canadá.

El acto de convenio se realizó en viernes en la Universidad Javeriana, donde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud buscaban mejorar las condiciones de vida de la comunidad de desplazados que viven en la capital.

"Son innumerables los casos de familias desplazadas por la violencia que llegan a Bogotá, una ciudad que no conocían antes, llenos de complejos psicológicos. La perdida de seres queridos, el abandono de las tierras que han sembrado por años, y el distanciamiento de su entorno natural son tan solo algunas de las causas de esos traumas", indica el informe salido de la reunión. El convenio permitirá que los desplazados reciban atención física y psicológica.

La iniciativa es liderada por las Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, tiene el apoyo de la Universidad Javeriana y de 45 organizaciones internacionales. La iniciativa partió de un estudio de la universidad que determinó los problemas psicológicos y físicos que sufre la comunidad desplazada, realizado en once localidades.

A Bogotá llegan diariamente cerca de 41 familias -unas 164 personas-, indican las estadísticas registradas en la Secretaría Distrital de Gobierno. Las comunidades más grandes de desplazados viven en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme y Suba.