Cementerio indígena de Usme sería declarado patrimonio histórico

A través de un proyecto de Acuerdo pedirá al Concejo de la capital preservar el hallazgo histórico como parque arqueológico.

La Personería Distrital anunció que pedirá declarar el milenario cementerio indígena encontrado en Usme, al sur de la ciudad, como patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la ciudad.

Así lo anunció el Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry al Concejo Distrital, luego de conocer el informe preliminar realizado por arqueólogos de la Universidad Nacional, que reveló la dimensión del hallazgo arqueológico.

"El informe arqueológico concluye que, tras encontrar los restos óseos de 30 personas, es posible que en la Hacienda El Carmen, se hallen mas de 1.000 despojos más, algunos de ellos con una antigüedad de incluso uno o dos siglos antes de cristo, lo que se constituiría en un hito científico", aseguró el personero.

Ante el hallazgo, la comunidad local, nacional e internacional ha mostrado gran interés por conocer los detalles de lo que sucederá con el cementerio y las acciones que cumplirá la administración distrital para garantizar su preservación.

El sitio fue hallado de manera accidental en un lote dispuesto por Metrovivienda para la construcción de viviendas de interés social.

Temas relacionados