‘La Colombianita’ vuelve a ser del Distrito

<p>Finalizó el proceso de reubicación de las familias de una de las zonas de invasión más emblemáticas de la ciudad. Este miércoles el Distrito entregó libre el espacio público del corredor férreo de la localidad de Puente Aranda.</p>

Durante una semana más de 900 personas trabajaron durante casi 24 horas para lograr la recuperación total de ‘La Colombianita’, una invasión donde vivieron más de 109 familias durante 24 años.

En la jornada de recuperación, se alcanzaron a recoger más de 2.500 toneladas de basura, aproximadamente lo que se recoge en toda Bogotá en un solo día. Además, se adecuo la ciclorruta y se iniciaron las labores de remoción de suelo para poder plantar pasto en la zona.

La Secretaría Distrital del Hábitat, la Caja de Vivienda Popular y 11 entidades distritales más trabajaron en la reubicación de las personas y en el acompañamiento general en todo el proceso. Esto permitió que el desalojo, que se inició el pasado dos de junio, se realizará pacíficamente.

“Más de 1.000 millones de pesos invirtió la Administración en el proceso de traslado de las 108 familias de La Colombianita. Inicialmente estarán en arriendo en distinto sectores y después se trasladarán a sus propias casas ubicadas en la Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar. Preparémonos ahora para lo que viene, porque el mismo proceso se adelantará en los barrios El Bronx y Cinco Huecos”, aseguró el alcalde Samuel Moreno.

Durante el evento, al que asistieron empresarios de la zona y varias familias de La Colombianita, se les entregó simbólicamente el título de propiedad de su nueva vivienda. En agosto se entregarán las primeras casas y en diciembre serán adjudicadas en su totalidad las viviendas que tienen entre 40 y 42 metros cuadrados de área.

“Aunque lo visible es la gestión realizada desde hace unas semanas, esta gestión se inició desde el año 2006, de la mano con entidades como la Caja Agraria de Vivienda Popular, las secretarías distritales del Hábitat, General, Desarrollo Económico, Integración Social, Gobierno y Salud, entre otros”, señaló Catalina Velazco, Secretaría del Hábitat.

El Distrito además garantizará, que los más de 150 niños que vivían en el sector, puedan acceder a cupos estudiantiles en el lugar temporal donde vivirán y posteriormente, en la localidad donde se establecerán definitivamente.

Durante el desalojo, que siempre se manejó en términos pacíficos, sólo 10 familias manifestaron no estar de acuerdo con el traslado porque temían que en las nuevas viviendas no les permitieran guardar sus zorras y conservar sus caballos. Finalmente, la negociación permitió que los residentes de ‘La Colombianita’ accedieran a buscar un lugar dónde les permitieran guardar estas y otras pertenencias.

 

últimas noticias