Comenzó demolición de 'La Colombianita'

Las casas del barrio ya empezaron a ser demolidas por la Administración Distrital, que desde la semana pasada comenzó el traslado de 108 familias que durante más de 24 años vivieron en una invasión ubicada en la carrera 39 entre calles 19 y 13, en la localidad de Puente Aranda.

Inicialmente las familias serán trasladadas en calidad de arriendo a distintos sitios de Bogotá mientras se terminan tres proyectos en donde cada una de las familias será propietaria de su vivienda.

Las casas a las que serán trasladadas las familias se construirán en lotes que tienen entre 40 y 42 metros cuadrados de área. La coordinación de los proyectos está a cargo de la Secretaría de Hábitat, a través de la Caja de Vivienda Popular y en todo el proceso se ha invertido más de 1.000 millones de pesos.

Sin embargo, estas personas están preocupadas por sus caballos y sus zorras, pues temen que en las nuevas viviendas no les sea permitido tenerlas.

Por esta razón, aproximadamente 10 familias se han resistido a seguir el proceso de desalojo. El proceso se inició hace más de dos años, desde ese entonces se estableció un proyecto de atención integral para dar cumplimiento a la determinación del Decreto y asegurar alternativas y la protección de los derechos fundamentales de los habitantes de La Colombianita.

Desde el 2006 se estableció una mesa de trabajo interinstitucional integrada por la Alcaldía Local, las secretarías de Hábitat, General, Desarrollo Económico, Gobierno, Salud e Integración Social.