Concejal asegura que el Distrito violó ley de contratación en caso del relleno de doña Juana

Al parecer la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos , UAESP, violó los principios básicos de la ley de contratación estatal, al modificar el objeto, prorrogar cuatro veces y superar suficientemente el 50% del contrato de operación con el actual concesionario del Relleno Sanitario. 

Así lo denunció el concejal Fernando López Gutiérrez durante un debate de control político en el Concejo de Bogotá, donde se aseguró que la UAESP no ha impuesto las sanciones y multas que contempla el contrato por el incumplimiento del operador Proactiva S.A.

López Gutiérrez aseguró que al gobierno bogotano le ha hecho falta gerencia y "ha configurado la figura de la concesión perpetua para evadir casi que intencionalmente los nuevos procesos licitatorios".

"Por ejemplo, en la prórroga 4 se hizo un nuevo contrato con Proactiva y la UESP le entregó como anticipo $18 mil millones para hacer unas obras, lo que a toda luz es ilegal pues el contrato original de concesión establece que el operador asume por su cuenta y riesgo la administración, operación y mantenimiento del RSDJ", agregó.

El concejal aseguró que pedirá la intervención de la Superintendencia Financiera porque los $18.000 millones del adelanto son recursos privados producto del pago de servicios públicos de los capitalinos.

"Estos recursos los tomó abusivamente la UESP tomó para evitarle a Proactiva salir a buscar un préstamo con la banca", aseguró López.