Concejales desmienten evasión de pagos a seguridad social

Ante los rumores que varios cabildantes estaban cotizando sobre el salario mínimo - y no sobre su sueldo que alcanza los 15 millones de pesos- el presidente del recinto presentó un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda, responsable de estos descuentos.

El Presidente del Concejo, Hipólito Moreno, aseguró que inmediatamente circularon estas versiones, tramitó ante la Secretaría de Hacienda Distrital -responsable de los descuentos en materia de seguridad social a los concejales de la ciudad- un documento que demostrará el estado de afiliación de cada uno de los cabildantes.

La denuncia señalaba que los concejales Wilson Duarte y Orlando Parada eran beneficiarios de sus conyugues; Antonio Sanguino, Áti Quigua, Carlos Vicente de Roux y Gilma Jiménez, presentaban sus aportes en base a un salario mínimo.

El documento aclara que frente al aporte al régimen contributivo de salud, la Resolución 1414 de abril de 2008, expedida por el Ministerio de Protección Social, señala que estos no están obligados a realizar dichos aportes ya que cuentan con una póliza de salud pagada por el Distrito.

"En el tema de las pensiones hemos encontrado dudas sobre la base de cotización, sin embargo, una vez realizadas las consultas con los asesores de la Administración Distrital, hemos decidido que por analogía nos acogeremos a la modalidad de contratista con ingreso mensualizado, cuya base de cotización es el 40% del total de los ingresos, a partir del 1 de febrero de 2008, fecha de inicio del presente cuatrenio", dice.

Según Hipólito Moreno, los Concejales de la ciudad han cumplido con el plazo fijado por el Ministerio de Protección para la inscripción de la Pila, medio por el cual deben ahora realizar el pago de sus aportes a salud y pensiones.

Temas relacionados
últimas noticias