Concejo de Bogotá aprueba estrato uno para madres comunitarias

<p>El cabido distrital aprobó el proyecto de acuerdo de la concejal Patricia Mosquera que beneficiará aproximadamente 7.500 hogares comunitarios del distrito y a su vez a 90.000 mil niños que están al cuidado de madres comunitarias.</p>

La idea es que quienes brindan formación integral inicial para favorecer a niños que no cuentan con sus padres ó porque estos trabajan todo el día puedan contar con una tarifa especial de energía y gas en los inmuebles de uso residencial donde funcionan estos hogares.

Los mismos serán asimilados como de estrato UNO (1). Según la concejal Mosquera, esta ayuda tiene sustento en las difíciles condiciones que día a día deben afrontar las "madres comunitarias" en la atención de niños de bajos recursos en prácticamente todas las localidades del Distrito Capital.

Sumado a lo anterior es necesario reconocer que la denominada ¨beca¨ proporciona por el Gobierno, es en actualidad el 70% del salario mínimo, aproximadamente 310.000 pesos mensuales, siendo insuficiente ya que no cubre completamente las responsabilidades que se derivan de su labor.

Esta iniciativa se encuentra en concordancia con la ley 1151 de 2007, en la cual el Gobierno Nacional permitió una tarifa preferencial (estrato 1) para los servicios de acueducto y aseo para los hogares de comunitarios.

"No podemos obviar que el cuidado de nuestra niñez es un tema primordial para la nación y para la capital del país, y con este tipo de proyectos pretendemos otorgar beneficios en primer término a las madres comunitarias y en segundo lugar, y de manera directa a los menores que están bajo su tutela", dijo la concejal.

Temas relacionados