Descongelaron más de $40 mil millones para la salud

Después de solucionarse un conflicto entre 14 antiguas Administradoras del Régimen Subsidiado y el Distrito, la Secretaría de Salud iniciará el desembolso del dinero que será destinado a obras de fortalecimiento.

"La firma del Acuerdo 391 de 2008 por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss), autoriza a la Secretaría Distrital de Salud, SDS, a girar esos dineros que, desde septiembre del 2006, les ‘congeló' a 14 antiguas Administradoras del Régimen Subsidiado", asegura el comunicado oficial emitido por la Secretaria de Salud.

Cómo explicó el secretario de salud, Héctor Zambrano, con la expedición del Acuerdo las Empresas Promotoras de Salud Subsidiada (antiguas ARS) podrán contar con cerca de 43 mil millones de pesos que habían sido congelados por el Cnsss.

"Estos recursos serán entregados a las EPS que soporten las fechas y las atenciones prestadas a los usuarios para así efectuar los desembolsos", dijo Zambrano.

La suspensión de pagos se había efectuado porque muchos usuarios tenían doble afiliación, es decir, estaban registrados como pacientes de ARS y EPS.

"Estos recursos se habían retenido porque cerca de 65.767 personas no tenían derecho a los subsidios de salud por ser multiafiliadas y la Contraloría podría iniciar un proceso por detrimento patrimonial", explicó el Secretario.

Para evitar una crisis financiera, las ARS optaron por replicar las retenciones de pagos a los hospitales de la red pública distrital que atienden sus afiliados, perjudicando su flujo de caja.

Temas relacionados