Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Desplazados duermen en el Parque de la 93 hasta que les ayuden

Más de 100 personas, entre los que se encuentran por lo menos 30 niños, armaron "cambuches" en la esquina de la calle 93 con carrera 11 esperando a que el Distrito les ayude frente a su difícil situación. "Nosotros nos pusimos de escudo para que nos nos echaran agua y nos dieran palo", dijo una niña de 11 años, frente al trato de las autoridades.

Son múltiples las quejas de los desplazados sobre el trato por parte de la Policía. La comida ha sido escasa, les han negado el servicio de baño y dicen que, incluso, algunos uniformados intentaron quitarles los niños para poder sacarlos de manera arbitraria del lugar.

"Tuve que caminar más de siete cuadras para que alguien me prestara el baño, porque según dijeron los comerciantes del sector, la Policía les prohibió vendernos o suministrar algún servicio", según Magda Amaya, una mujer en estado de gestación. Previo a ello, distintas personas en la misma situación que Magda manifestaron que aunque su protesta ha sido pacífica, los antimotines han atropellado sus derechos.

 

Se trata de más de 100 personas provenientes de varias ciudades del país que exigen la instalación de una mesa de trabajo que solucione varios de sus problemas. Las personas, entre las que se encuentran varios menores de edad, argumentan que no tuvieron más opción que movilizarse de manera pacífica porque, según ellos, desde que llegaron a la capital han estado desamparados.

"El Estado nos ha incumplido. El 19 de julio pasado elaboramos un acta donde exigíamos algunas cosas y a la fecha nadie nos quiere responder. Estamos durmiendo en albergues y en muchos hospitales nos han negado la atención médica", denunció Ricardo Jiménez, líder de la comunidad.

Según él, se espera que otras 200 personas lleguen al lugar, donde ya hicieron presencia las autoridades, que han evitado que los manifestantes ingresen al Parque. "No queremos más mentiras de Acción Social, nos quedaremos aquí hasta que venga el Alcalde Samuel Moreno. Estamos cansados de los intermediarios", señaló José Antonio Iserra, otro de los manifestantes.

Iserra aseguró que la Policía ha extralimitado sus funciones y que incluso, les quitó varias gaseosas que habían llegado al lugar para los manifestantes.

Por su parte, la alcaldesa de Chapinero, Blanca Durán, aseguró que está esperando la presencia de Acción Social para que sean ellos los encargados de concertar. "Por el momento sólo les pude pedir que no convocarán más gente y que la negociación se llevaría a cabo con los voceros que ellos elijan", dijo la funcionaria.

Temas relacionados