"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Distrito liderará campaña de sensibilización frente a la donación de órganos

El 40% de las familias no autorizan la donación de órganos de sus seres queridos a pesar de que se les informa que sus estos pueden ser trasplantados para salvar una vida. Si una persona decide donar todos sus órganos puede beneficiar a 55 pacientes, actualmente hay 415 en lista de espera.

Este viernes se conmemora el Día Distrital de donación de Órganos con fines de trasplante, evento liderado por la Secretaría Distrital de Salud y que busca sensibilizar a la comunidad frente al tema.

En Bogotá el año pasado 187 donantes lograron salvar la vida de personas que requerían con urgencia un órgano o tejido. Sin embargo, por lo menos 415 pacientes aún siguen en la lista de espera, según cifras presentadas por la Secretaría.

"El caso más dramático lo representan los pacientes que esperan un trasplante renal, lo siguen los casos de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar", explicó a Elespectador.com Alejandro Niño Murcia, Presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos.

El experto aseguró que el problema es que cuando un paciente potencialmente donante muere, de cada 10 familias por lo menos 4 niegan la autorización para que se lleve a cabo el procedimiento.

En Colombia existe una ley de presunción de donación que sólo se puede desacatar si existe un documento firmado por el paciente en una Notaría, además, la ley 73 de 1988, reglamentó que si la persona en vida manifiesta su deseo de donar órganos vitales puede portar un carné único nacional que respalda su decisión. "Sin embargo, los médicos no pueden pasar por encima del dolor de los familiares y desobedecer su voluntad", argumentó Niño.

Para el especialista lo ideal sería que las personas en vida recalcaran a sus familias su voluntad de ser donantes en caso de fallecimiento, porque aunque no hay cifras de las personas que mueren esperando un trasplante, la brecha entre los pacientes y las donantes, cada día se hace más grande.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Es importante aclarar que ser donante implica cumplir con una serie de requisitos genéticos y de historia clínica, es decir, individuos que tengan órganos compatibles con el organismo del paciente que lo requiere y que no padezcan enfermedades infectocontagiosas como el Sida.

Las personas pueden ser donantes vivos y ceder alguno de los órganos pares o tejidos sin que esto afecte su calidad de vida.
"Hablamos en este punto de un riñón, un pulmón o el segmento de algún órgano como el hígado o el páncreas", explicó el galeno.

Pero este tipo de donantes generalmente son muy cercanos al paciente, es decir, casi que no hay voluntarios vivos que cedan alguno de sus órganos a personas desconocidas, "las personas que se sensibilizan ante el tema generalmente tienen algún familiar o allegado en esta situación", agregó.

Por su parte, los donantes muertos se dividen en tres categorías: donante de muerte encefálica, de paro cardiorrespiratoria y de paro cardiaco. En estos casos los pacientes pueden donar casi todos los tejidos y órganos porque la irrigación permite la conservación de los mismos.

Este viernes, con motivo de esta celebración se tendrá ubicado un punto de carnetización en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud ubicado en la carrera 32 con calle 13 y el día sábado 26 de abril se ubicará un punto en la plazoleta del bosque del centro comercial plaza de las Américas.

"La administración distrital pretende promover, divulgar y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos en los Bogotanos e invitarlos para que tomen la decisión en vida de donar un órgano, porque donar órganos es, sencillamente, salvar vidas" señaló el Secretario Distrital de Salud Héctor Zambrano Rodríguez.

Cifras importantes

- En la actualidad en Colombia hay un promedio de 10.7 donantes por cada millón de habitantes, para Bogotá esta cifra alcanzó para el 2007 un total una cifra de 21.7 donantes por cada millón de habitantes, la cifra más alta del país. La media mundial la encabeza España con 35 donantes por cada millón de habitantes.

- Durante el 2007 se realizaron en Bogotá 312 trasplantes renales, 66 trasplantes hepáticos, 18 trasplantes de corazón y 2 trasplantes combinados hígado-riñón, para un total de 398 trasplantados.

- En los últimos 9 años, 3398 personas han salvado su vida a través de los trasplantes de órganos y tejidos.

- La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. a la fecha tiene carnetizadas 4.505 personas que serán posibles donantes al momento de no necesitar sus órganos.

- La meta de la Administración del Alcalde Samuel Moreno es llegar a 28 donantes por cada millón. Igualmente se incluyó la creación y puesta en funcionamiento del banco público de tejidos y células del país lo cual mejorará el acceso a personas que requieren este tipo de órganos para mejorar su calidad de vida.

- En el 2007 se llevaron a cabo más de 300 transplantes de órganos en Bogotá. Esta cifra ha crecido ostensiblemente desde 1997, cuando se realizaron 81 transplantes. En 2007 se trasplantaron 412 corneas.

- Si una persona decide donar todos sus órganos puede beneficiar a 55 pacientes. La edad promedio de los bogotanos en lista de espera para trasplante de órganos es de 32 años y el 78 % de estos, pertenecen a los estratos 2 y 3.

 

 

 

Temas relacionados