En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 34 mins

Distrito tiene líos por terrenos arrendados a particulares como parqueaderos

Los predios del parque Simón Bolívar, El Salitre, La Florida, El Campín y el Hipódromo de Techo están beneficiando únicamente a los particulares que los administran, denunció el concejal Andrés Camacho.

Durante un debate que se llevo a cabo este martes en el Concejo de Bogotá se denunció que cinco empresas de parqueaderos se apoderaron de espacios entregados por el Distrito en la ciudad y aunque existen contratos con el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD, las cláusulas se incumplieron y se vencieron hace siete años.

El concejal Camacho aseguró que hoy en día estas empresas se niegan a entregarlos o restituirlos, impidiendo la recuperación por parte del Distrito.

Los casos denunciados pertenecen a los predios utilizados como parqueaderos en: el Parque Simón Bolívar entregado a Parking International en un contrato que inició en agosto de 1996 y venció en agosto de 2001; El Salitre y La Florida otorgados a la firma la Sabana limitada en septiembre de 1997 con vencimiento en septiembre de 2002; El Campín, que fue adjudicado al señor Miguel Moreno Ramos en julio de 1992 hasta julio de 1997 y por último, se encuentra el Hipódromo de Techo, dado a la Liga de Fútbol de Bogotá en marzo de 1994 a marzo de 2009.

"En todos los casos se firmaron cláusulas donde los firmantes renunciaban a exigir una prórroga automática pero ha sido imposible recuperar estos espacios de manos de privados quienes los explotan comercialmente y obtienen millonarias ganancias", aseguró Camacho.

Según el cabildante, en el caso del Hipódromo de Techo, se firmó un contrato de administración con la Liga de Fútbol de Bogotá, por un periodo de 15 años, sin recibir pago alguno por el arriendo y con el compromiso de promover el deporte en la ciudad. Pero el predio fue subarrendado a una empresa privada.

"El contrato de administración firmado con el IDRD estipula que la Liga no podría disponer de los bienes dejados bajo su administración. Sin embargo, la misma Liga decide arrendarlo a la firma American Center, en el año de 2005 por un valor cercano a los $4 millones de pesos", denunció el concejal durante el debate.

Es decir, que hasta el 2007 la firma ha recibido cerca de $156.678.916 millones de pesos por concepto de ganancias del parqueadero.

Por su parte, en el caso de los parqueaderos del norte y sur del Estadio El Campín, estos fueron entregados por el IDRD en arriendo al señor Miguel Moreno Ramos en julio de 1992, mediante un contrato que especificaba que serían utilizados para dicho fin, pero la entidad ha podido constatar que allí también se reparan vehículos automotores, exhiben vallas publicitarias, se anuncia el alquiler de carpas, mesas, sillas, entre otras actividades

"Debido al incumplimiento del contrato, en octubre de 1994, el Director del IDRD procedió a declarar la caducidad administrativa del contrato. Sin embargo, a través de sus abogados el señor Moreno interpuso un recurso de apelación contra la decisión del instituto", agregó Camacho.

De acuerdo con cifras suministradas por el IDRD, a junio del 2007 el Distrito ha dejado de percibir $3.053 759.654 tan sólo por el caso de los parqueaderos de El Campín, ya que entre el año 1993 y 1999 el señor Moreno canceló valores inferiores a los pactados, y a partir de 1999 dejó de cancelar valor alguno.

Temas relacionados