En el 2008 la Personería ha recibido 15.461 quejas de todo tipo

El órgano de control presentó un informe con las quejas más comunes que recibe diariamente. Servicios públicos, salud, caos urbanístico, educación, desplazamiento y atención a menores son los principales problemas de los bogotanos.

Según la Personería, la entidad contra la cual se quejan más es Colombia Telecomunicaciones-Capitel (antigua Telecom) con 1.267 peticiones de ayuda. El segundo lugar lo comparten distintas EPS, ARS y la Secretaría de Salud, con 1.069 quejas.

En tercer lugar está la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, con 673; luego, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con 536; la Secretaría de Planeación (antes Departamento), con 486 y la Secretaría de Educación con 436 quejas.

"Del sector que más se reciben quejas son los servicios públicos.En lo corrido del año se recibieron 2.951 quejas, la mayoría por cobros irregulares. En esos casos, la Personería orienta a los capitalinos sobre los derechos que tienen como usuarios", asegura el documento presentado por la Personería.

En estos casos, el ente de control busca la solución directa con las empresas, de no presentarse se les redacta el derecho de petición o reclamo y luego, los recursos ante la entidad y la Superintendencia de Servicios Públicos para hacer valer sus derechos.

En el sector de salud, se recibieron 1.412 quejas, en estos casos la Personería acude directamente a las entidades y si el reclamo no se pueda solucionar, se acude a la tutela, después al desacato y a la Secretaría de Salud y Superintendencia del ramo.

" En los casos en que es evidente la negativa o negligencia, inmediatamente se redacta la tutela al afectado. La Personería en los primeros cinco meses del año ha elaborado cerca de 5.000 acciones constitucionales", aseguraron voceros de la Personería.

Bogotá reclama

- El desorden urbano generó en total 755 quejas relacionadas por cambios en uso del suelo contra Planeación y Catastro, y por la inmovilidad de la ciudad, ante la falta obras o semáforos o regulación del tránsito y transporte.
- En educación, se recibieron 436 consultas, muchas por la asignación o reasignación de un cupo en colegios públicos, otras por demora en las obras de adecuación de los centros de enseñanza distritales y por abusos de instituciones particulares de educación intermedia o superior.
- Las consecuencias del conflicto armado no sólo generan que la Personería reciba cerca de 13.000 declaraciones de desplazados, sino más de 386 quejas por falta de atención en cinco meses.
- Se recibieron 314 quejas por abusos o deficiente atención en las Comisarías de Familia, maltrato a menores o adopciones ilegales en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, falta de cobertura en los programas sociales o quejas contra jardines privados o contratistas del Estado para brindar esos servicios.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El espinoso camino para salvar el SITP