En el 82% de los jardines distritales, los niños están desprotegidos

Las cifras hacen parte de un estudio que realizó el año pasado la Secretaría de Integración Social y fue presentado en el debate sobre la Ley de Infancia que se llevó a cabo este lunes en el Concejo de Bogotá.

El estudio dice que 35.642 niños de estratos 1 y 2 asisten a establecimientos clasificados como desfavorables por la Secretaría de Integración Social del Distrito. Además, cuatro de cada cinco niños entre 0 y 6 años, no recibieron atención del Distrito durante el año 2007.

Las denuncias fueron hechas por el concejal de Cambio Radical, Felipe Ríos, en el marco del debate sobre la Ley de Infancia que se llevó a cabo este lunes en el Concejo de Bogotá.

Para el cabildante, lo más grave de estas cifras radica en la limitación intelectual a la que se está sometiendo a los niños en Bogotá e hizo una llamado al Distrito para dar a esta población vulnerable la atención adecuada.

"Durante los primeros seis años de vida el cerebro se desarrolla entre el 75 por ciento y el 90 por ciento, creando la mayoría de las conexiones neurológicas, las cuales inciden en la capacidad de aprendizaje, memoria, racionamiento, habla e incluso sensorial y de reacción a enfermedades coronarias o de circulación", explicó Ríos al Espectador.com.

Para el cabildante, el factor que principalmente incide en el desarrollo cerebral es la nutrición y presentó unas cifras de la Secretaría de Salud que determinó que en el 2006 el 13,8% de los niños menores de cuatro años tenían problemas de desnutrición crónica; 5,9%, desnutrición aguda; y 12,3% nacieron con un peso inferior a 2.500 gramos.

"Mi propuesta consiste en examinar programas como el aplicado en Inglaterra denominado Sure Start Program (Programa de Inicio Seguro), a partir de centros de desarrollo infantil temprano que ofrezcan apoyo a padres, ludotecas, cuidado pre y post natal y programas de nutrición e información a madres gestantes y a menores de seis años", dijo Ríos.

Temas relacionados