Estudiantes de todas las universidades públicas marcharán hoy

La concentración general se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar, donde los alumnos de la Pedagógica y la Distrital, apoyarán a la Nacional en el paro que han liderado hace algunas semanas por la reforma al estatuto estudiantil.

Los estudiantes permanecen en asambleas por facultades, para definir que posición adoptarán ante la propuesta hecha por las directivas realizar la cancelación selectiva de los cursos que no alcanzarían a completar el 80% de las horas reglamentadas.

"Para nosotros esa medida es inviable jurídicamente, porque tendrían que enfrentarse a una avalancha de tutelas de los estudiantes que reclamen derecho a la igualdad. Además, administrativamente demuestran que la universidad no tiene voluntad de conciliar", aseguró Andrés Pulido, representante estudiantil.

El consejo directivo y la rectoría de la Universidad Nacional señalaron que están dispuestos a escuchar y adoptar las propuestas sobre cambios al estatuto estudiantil.

"El consejo superior aseguró que apoya las decisiones que adopte la universidad y que cuando exista normalidad, se sentará a dialogar con los estudiantes, pero bajo presiones no conciliará", aseguró al Espectador.com el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

Y agregó, " nosotros sabemos que la reincorporación a las clases es un proceso, sería muy raro que un día haya cero y al otro día todo, pero, de todas formas, nosotros ya estamos haciendo un inventario y esta semana indudablemente sabremos muy claros si el proceso va en dirección a la normalización o el proceso va en dirección a una radicalización. En ese caso, pues obviamente procederíamos a cancelar lo que haya que cancelar".

El funcionario dijo además, que el planteamiento de la cancelación selectiva es una propuesta que tendrá que ser evaluada y que se aplicará sólo a los cursos que no hayan cumplido el número de horas necesarias para completar el 80% de lo presupuestado.