Faltan siete predios para iniciar proceso de renovación urbana en el centro

Para este lunes estaba programada la diligencia de entrega de los 11 lotes que faltan, pero sólo se logró la entrega de cuatro predios.

Uno de los propietarios, dueño de un parqueadero, interpuso una acción de tutela en contra del Distrito para no entregar su predio. Hasta que no se defina el fallo el gobierno local no puede ejercer ninguna acción sobre este lote.

La Secretaría del Hábitat, espera que la entrega de los otros seis lotes se dé el próximo miércoles.

La Alcaldía Distrital inició la renovación del centro de Bogotá, donde junto al Gobierno de España se construirá el Centro Cultural Español. El proyecto estará ubicado entre el Eje Ambiental y la carrera 3, y las calles 19 y 20.

El Distrito adquirió en total 36 predios en el sector de los cuales dos fueron expropiados, 18 se compraron directamente a los propietarios, tres fueron cedidos por el Instituto de Desarrollo Urbano y dos más corresponden a espacio público.

La diligencia se realizó sobre los inmuebles que fueron adquiridos por el Distrito mediante expropiación por vía administrativa luego de que los propietarios rechazaran la oferta inicial de compraventa realizada de acuerdo con el avalúo comercial hecho por la Lonja de Propiedad Raíz. Las notificaciones se hicieron el martes de esta semana.

Fuentes de la Secretaría Distrital del Hábitat confirmaron que todo el procedimiento se ha llevado de manera tranquila, ya que se ha llevado un trabajo de gestión social de cerca de año y medio con los propietarios y arrendatarios de los predios para garantizar sus condiciones sociales y económicas.

"En este proceso, la Secretaría desembolsó más de 4.000 millones de pesos para la compra de predios; 180 millones de pesos más se invirtieron en reconocimientos económicos a los habitantes del sector, a quienes se acompañó hasta lograr su reubicación satisfactoria en otros lugares de Bogotá, e incluso fuera de la ciudad, garantizando así su derecho a la vivienda", aseguraron voceros de la entidad.

De igual forma, se adjudicaron subsidios para vivienda y se hizo acompañamiento en la relocalización de negocios a aquellos residentes que tenían actividades económicas en la zona.

España asumirá todos los costos de construcción del centro cultural con un área de más de 5.000 metros cuadrados, que contará con auditorios, galerías, bibliotecas, aulas, laboratorios y talleres de libre acceso para todos los bogotanos.

Se tiene previsto que las obras comiencen a finales de octubre de este año para que en el 2010 Bogotá cuente con un nuevo espacio cultural.