"Firmatón” para impedir ciclovía desde las 5 de la mañana

<p>Un grupo en el Facebook que ya reúne a más de 2.197 usuarios, comenzó una maratónica jornada para reunir el próximo 11 de mayo miles de firmas que permitan detener el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que contempla el recorte del horario de la ciclovía.</p>

 Toda una campaña han emprendido los defensores de la ciclovía en Bogotá. Ya dijeron que no permitirán que el proyecto de ley impulsado por el representante José Fernando Castro Caycedo, y que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, logre el cambio de horario de este espacio recreativo y deportivo.

La iniciativa contempla que el horario actual (7 a.m. a 2 p.m.) sea modificado y que empiece desde las 5 de la mañana y vaya hasta las 12 p.m. para evitar trancones en las horas del medio día.

La "firmatón" programada para el 11 de mayo y cuya concentración se realizará en el Parque Nacional, ha recibido el apoyo del Alcalde Samuel Moreno, quien ha abogado ante el Congreso para frenar la aprobación del proyecto.

"El Distrito apoya que no se modifique el horario de la ciclovía, pues los estudios que ha realizado el Instituto de Recreación y Deporte, aseguran que la mayor afluencia de las personas a este espacio, está entre las 12 del medio día y las 2 de la tarde", confirmó al Espectador.com el secretario de la Movilidad, Luís Bernardo Villegas.

Además del grupo "Yo firmaré el 11 de mayo contra el recorte de la ciclovía", también se creó un sitio web oficial y un correo electrónico donde actualmente se reciben todas las sugerencias para promover la campaña, entre las cuales figuran manifestaciones y un día de donde Bogotá sólo sea transitada por ciclistas.

"Alrededor de un millón y medio de personas sale a la ciclovía los domingos y festivos soleados. De 168 horas de la semana, 7 son de ciclovia, donde además con adecuados manejos viales no deben producirse mayores traumatismos. El argumento del trancón a medio día es ilógico", dijo Juan Camilo Hoyos, creador del grupo.

En la página web de la iniciativa se asegura que estudio de la Universidad Nacional revela que la mayor afluencia de gente a los 121 kilómetros de red se da entre las 10:30 a.m. y las 12:30 p.m.

Es decir, que el resto del tiempo es utilizado por los usuarios en llegar a sus casas "es algo que Castro no ha tenido en cuenta, pues si se abren las vías para los carros, ciclistas y caminantes corren peligro", agregó Hoyos.

Los argumentos

La iniciativa legislativa que cursa actualmente en el Congreso, y a la que le faltan dos debates en el Senado para lograr su aprobación, fue ponencia del representante Castro, de Cambio Radical, quién argumenta que el horario que hasta ahora tiene la ciclovía genera congestiones vehiculares y graves problemas de movilidad.

"Esta situación se presenta especialmente entre el medio día y el cierre de la jornada deportiva (2 p.m.) en vías ampliamente transitadas como la Avenida Boyacá y la Carrera Séptima", indicó en su momento.

La concejal María Angélica Tovar, opositora del proyecto impulsado por Castro aseguró que el Concejo de Bogotá en pleno frenará este proyecto de ley, que no sólo perjudica a las personas que asisten a la ciclovía, sino a los miles de vendedores que tendrían que llegar al sitio desde las 4 de la mañana, donde seguramente no encontrarían clientes.

"Además ese tema no es competencia del Congreso, sino del Concejo de Bogotá. Ese tipo de decisiones deben ser evaluadas en este recinto, donde se conoce la problemática de la ciudad", aseguró Tovar.

Temas relacionados

 

últimas noticias