Gobierno autorizaría demolición de El Dorado

Mintransporte y la Aerocivil aprobarían la construcción de un nuevo edificio en donde se encuentra el actual, si el concesionario Opain formalizara su respuesta.


El contrato de adjudicación no contempla, actualmente, tumbar el actual edifico en donde funciona el aeropuerto El Dorado, sino su remodelación y adecuación para que sea exclusivamente el Terminal aéreo de todos loe vuelos nacionales.

En el contrato sólo está contemplado que la empresa que se adjudicara el mismo, tendría que hacerle al actual edificio un reforzamiento estructural antisísmico y adecuarlo para el tráfico nacional.

Sin embargo, Opain propuso tumbar el actual edificio, pero en principio la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte se negaron a tal iniciativa, toda vez que la misma implicaría más tiempo de concesión y tal obra no estaba contemplada en el contrato de licitación.

Por el contrario, sí está contemplado que Opain debe construir un nuevo edificio denominado Terminal 2, lugar al cual se debe llevar todo el tráfico de los vuelos internacionales y posteriormente debe hacer las modificaciones y remodelaciones al Terminal 1, actual edificio de El Dorado.

Como alternativa al Terminal 1, el contrato previó la posibilidad de que el Concesionario propusiera a Aerocivil la demolición del actual Terminal y su reemplazo por uno nuevo. Este hecho no debía afectar los demás componentes del Proyecto, particularmente el nuevo Terminal 2 cuya construcción nueva es una obligación independiente del Concesionario.

En todo caso, de acuerdo con el Contrato, la Aerocivil podía aceptar o negar la propuesta del Concesionario.

Sin embargo, la Aerocivil consideró que la propuesta del Concesionario era ajena a las cláusulas pactadas y además inconveniente para los fines públicos, debido a que en vez de contar con dos Terminales, como estaba previsto, la propuesta de Opain implicaba un solo Terminal y no aumentaba las áreas de servicio para los usuarios.

Todo lo anterior sacrifica, en favor del Concesionario, 15 años de ingresos para el Estado, adicionales a los ya cedidos durante 20 años por el Contrato de Concesión. Por lo anterior, Aerocivil no aceptó la propuesta de Opain.

Debido a esa primera negativa de la Aerocivil, el Concesionario manifestó informalmente el interés por presentar una nueva propuesta en la cual sí incluye la construcción de la Terminal 2 como está contemplado y posteriormente la demolición del actual edifico de El Dorado para hacer uno nuevo.

Así pues, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte expidieron un comunicado en el cual aseguran que aceptarían tal propuesta después de un posterior estudio, pero están a la espera de que la misma sea oficial.

En el comunicado se asevera que en tanto Opain no presente las condiciones de esta nueva propuesta y las mismas sean aceptadas por Aerocivil, el contrato debe seguirse ejecutando conforme a lo pactado, es decir, la construcción de la Terminal 2 y la remodelación de la Terminal 1.