Habrá dinero para el metro de Bogotá, pero en 2017

Mientras el Concejo de Bogotá dijo que se comprometería a garantizar en el presupuesto de 2008 los recurso para actualizar los estudios del metro para la ciudad, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que la Nación podría aportar los recursos que le corresponden para financiarlo... pero a partir de 2017.

El Espectador
06 de noviembre de 2007 - 01:01 p. m.

El ministro Zuluaga dijo que los recursos de que dispone la Nación, que por ley financia el 70 por ciento de los proyectos de transporte masivo municipales, están compormetidos en los próximos años con Transmilenio, por lo que no podría entrar a financiar las obras del metro paralelamente.

Las denominadas vigencias futuras -partidas presupuestales de los próximos años ya están comprometidas con Transmilenio, explicó Zuluaga a Caracol Radio, y será hasta 2016 cuando se termine ese compromiso. Entonces habrá completa libertad para hablar del metro.

El fin de semana, el presidente Álvaro Uribe, anunció la disposición de su gobierno de cofinanciar un metro para Bogotá, pero condicionó ésta a los estudios de factibilidad.

Uribe hizo el anuncio al intervenir en un consejo comunitario de gobierno en un barrio del sur de la capital y añadió que esa obra se emprendería una vez concluyan las fases pendientes de los corredores del sistema de autobuses articulados llamado Transmilenio.

Según Uribe, la Nación tiene previsto financiar el 70 por ciento de la fase III de Transmilenio "y va a honrar" ese compromiso.

El mandatario añadió que si el estudio de factibilidad es positivo, el Gobierno hará aportes en vigencias futuras, amparado en créditos que serán adquiridos por la banca internacional y con tasas de interés bajas, a partir del año en que se termine de pagar Transmilenio.

Asimismo, dijo que esa programación de presupuesto es responsable con las finanzas y permitirá no afectar otros planes sociales e inversiones previstas en otras ciudades y en la misma Bogotá.

Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, elegido el pasado domingo tras los comicios, y que asume el cargo el próximo primero de enero, prometió en su campaña electoral que el metro era un compromiso por cuanto hay urgencia de resolver el problema de la movilidad en la ciudad.

Moreno ha anunciado, asimismo, que la semana entrante, cuando se reunirá con Uribe, en la primera cita desde que fue elegido alcalde, planteará esa urgencia al Presidente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar