Publicidad

Infórmese sobre la planilla de pago de salud y pensión

Después del caos generado por las múltiples confusiones con las planillas de pago de pensiones y salud, el Ministerio de Protección Social reiteró que no se va a cambiar esta nueva forma de pago. Recuento informativo de lo que deben hacer los trabajadores independientes que pagan seguridad social.

El Espectador
08 de julio de 2008 - 07:20 p. m.

La fecha límite para el pago de salud y pensión con la nueva plantilla fue decretada para el primer día de julio de 2008, después de varios aplazamientos que había realizado la entidad para evitar traumatismos a los trabajadores independientes. Muchos trabajadores eludían el pago de pensión cuando hacían sus aportes a salud, y por eso Minprotección decidió realizar una plantilla única, que ayudará a evitarla, pero que ha generado caos en los usuarios.

"Nosotros sólo estamos haciendo cumplir la ley 100 de 1993, en la que se obliga a pagar pensión y salud a todos los aportantes", indicó el Viceministro Técnico, Carlos Jorge Rodríguez , tras afirmar que desde hace año y medio, tiempo que lleva trabajando con la entidad, viene realizando campañas para darle a conocer a los usuarios la nueva forma obligatoria de pago.

En diferentes puntos de Bogotá y otras ciudades del país, hay diferentes "operadores de información", a los que los trabajadores independientes puede acceder de forma  gratuita para obtener un pin con el que pueden realizar sus pagos de salud y pensión, que están incluidos en la misma planilla.

La primera vez que un usuario se acerque al punto de información tendrá que dar datos básicos como nombre, cédula, teléfono, EPS y fondo de pensiones al que está adscrito y base de cotización. Después de esa primera vez, sólo con dar el número de cédula obtendrá la planilla de liquidación con el respectivo pin para realizar el pago.

Los operadores de planilla asistida son diferentes cajas de compensación familiar, lo que no significa que el aportante deba pertenecer a ella para acceder a la ayuda de ésta de forma gratuita.

Si el usuario no desea ir hasta un punto de atención, puede hacerlo de manera virtual, a través de una de las siguientes páginas de Internet: www.soi.com.co, www.miplanilla.com, www.aportesenlinea.com o www.asocajas.org.

La tercera opción para los usuarios es buscar información a través del siguientes números telefónicos en Bogotá: 403 0300, 594 8500, 307 7006 ó 343 2949. En el resto del país, los aportantes pueden llamar a las líneas 01 8000 121260, 01 8000 915000 ó 01 8000 125499.

Es importante aclarar que los usuarios deben obtener el pin una vez al mes, justo antes de realizar el pago. Si sus datos no  cambian durante los siguientes meses (máximo seis), el operador puede otorgarle las planillas para varios meses, de lo contrario, deberá buscar la planilla una vez al mes.

Hay que tener en cuenta que los pagos de pensión y salud deben hacerse dentro de la fecha límite que determinó el Ministerio de Protección Social. Sin embargo, si un usuario no paga dentro del día determinado, "tenemos garantía de que retrasos dentro del mismo mes, no los va a sacar de los servicios de salud, ni le va a quitar la antigüedad", aseguró el viceministro de Protección Social. Sin embargo, sí deberá pagar un interés por mora.

Finalmente, el viceministro aseguró que "debemos crear conciencia del pago de pensión, de lo contrario en 20 años vamos a tener un aumento en la indigencia de adultos mayores".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar