‘Jalón de Orejas’ para los concejales por ausentismo e indisciplina

<p>Los cabildantes tendrán que ‘marcar tarjeta' en los debates para recibir su sueldo. La indisciplina que parece adueñarse de algunos concejales ha bajado la productividad de la corporación: de 180 proyectos de acuerdo radicados, sólo han aprobado nueve.</p>

El Presidente del Concejo Hipólito Moreno Gutiérrez en un acto de autorregulación, anunció que las sesiones no serán pagadas a los concejales que no permanezcan en los debates. Cada cabildante recibe por sesión $886.126.

"Debemos autorregularnos y entregarle el tiempo necesario al mandato de los ciudadanos que nos eligieron, es deber de todos otorgar buenos proyectos a Bogotá y realizar el control político necesario, pero para lograr eso debemos asistir", aseguró a Elespectador.com Moreno.

Según el presidente del Concejo, de 180 proyectos de acuerdo radicados, sólo se han tramitado nueve. Para él, hay una indisciplina general que ha afectado la productividad de la Corporación.

"Este lunes estábamos citados para debatir unos temas, pero duraron más de dos horas hablando de otras cosas que no tenían nada que ver con la agenda", dijo Moreno.

Carlos Galán, de Cambio Radical, aseguró que la próxima semana presentará un proyecto de acuerdo para que esta iniciativa quede en el reglamento del Concejo.

"No sé bajo qué argumentos jurídicos se manejaría la propuesta de Hipólito, pero ya le manifesté al presidente que debería reglamentarse que las personas asistan a un 50% de cada sesión para poder recibir el pago de sus honorarios", señaló Galán.

Para el concejal Rafael Escrucería, de Convergencia Ciudadana, la idea le daría más eficiencia a las sesiones, "es justo porque a nosotros nos eligen para representar a las comunidades, realizar control político y presentar proyectos que solucionen problemas de la ciudad", dijo.

Así mismo, Felipe Ríos, dijo que es una responsabilidad de cada uno de los cabildantes asistir a todos los debates.

"Estoy de acuerdo con la propuesta del presidente de la corporación porque como concejal debo ser responsable con la ciudad y con mis electores, quienes depositaron su confianza para representar sus necesidades".

Ríos recordó que cuando él se declaró inhabilitado en el debate del Plan de Desarrollo pidió que no se le pagarán honorarios por esa sesión.

A su vez, los concejales Martha Ordóñez y Orlando Parada, del partido de la U, expresan su apoyo total a la propuesta "El Presidente de la Corporación pide voluntad política por parte de todas las bancadas ya que en el reglamento no es claro en ese tema".

Los concejales más puntuales, según el ranking oficial de "Concejo cómo vamos" -dónde se evalúa productividad y puntualidad entre otros aspectos -indica que Carlos Baena ha ocupado el puesto número uno por cinco veces consecutivas.

Le siguen los concejales Carlos Vicente de Roux Rengifo, Gilma Jiménez, María Angélica Tovar y Jorge Durán Silva.

Los últimos lugares en el último ‘top' los ocupan José Juan Rodríguez, del Movimiento Alas, y Gustavo Páez Merchán del partido Pacto, en los puestos 45 y 44 respectivamente.

Temas relacionados