Este jueves se iniciarán las obras de rehabilitación en la calle 170

La rehabilitación de esta zona de Bogotá costará alrededor de 15 mil millones de pesos y tardará aproximadamente ocho meses.

Los tramos más deteriorados de la calle 170, una de las vías arteriales más importantes del norte de la ciudad, empezarán a ser rehabilitados por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Con la ejecución de estas obras se pretende mejorar la movilidad en el norte de la ciudad en sentido oriente - occidente y viceversa. Los barrios que se beneficiarán directamente con este proyectos son Toberín, La Cita, Villa del Prado, Pradera Norte, Santa Teresita y Suba.

Las obras estarán a cargo de la "Unión Temporal Construcciones Viales", con la interventoría del "Consorcio T&T-003".

En total se recuperarán 3.5 kilómetros comprendidos entre la carrera 21 y la carrera 7 y entre la carrera 49B y la carrera 54.

Para la ejecución de los trabajos la vía se dividió en cuatro frentes. El primero, estará ubicado en la calzada sur de la calle 170, sentido occidente -oriente, entre las carreras 21 y 7.

Los otros frentes de rehabilitación, que se iniciarán en el mes de octubre, estarán localizados en la calzada norte entre las carreras 9 y 20, y en ambas calzadas entre la carrera 49B (costado occidental de la autopista) y la carrera 54.

Medidas en materia de tránsito

- La Secretaría de Movilidad anunció que para llevar a cabo las obras en la calle 170 en su primera fase, se cerrara desde este jueves la calzada sur de la calle 170, sentido occidente-oriente, en el tramo comprendido entre las carreras 21 y 7.

- Como alternativa de desvío, quienes se desplazan por la calle 170 en sentido occidente-oriente, al llegar a la carrera 21 deberán desviar hacia el sur hasta la calle 161, por esta vía continuar en dirección al oriente hasta encontrar la carrera 7 para proseguir al sur.

- Quienes tomaron el desvío de la calle 161 y deseen continuar hacia el norte deberán girar en la carrera 7B, seguir por esta vía hasta la calle 162 para subir a tomar la carrera 7.

- Los peatones deberán utilizar los andenes y senderos peatonales habilitados en el trayecto de la vía.

- La calzada norte, es decir en sentido oriente -occidente de la calle 170 se mantendrá en servicio normal durante los primeros 3 meses de intervención de la vía.

Alimentadores Portal Norte de Transmilenio

Las rutas alimentadoras San Cristóbal, Expreso 170 Oriental y Codito, que llegan y salen del Portal Norte, modificarán sus recorridos mientras se realiza la intervención de la Calle 170, entre la Avenida Carrera 9 y la Carrera 21. Estas rutas atienden en promedio diario a cerca de 15.000 usuarios.

Ruta San Cristóbal

Esta ruta, que atiende a 8.800 usuarios, saldrá del portal Norte por la Autopista Norte en sentido norte - sur, hasta la Calle 153 donde hará el retorno para subir por la Calle 161 hasta la Carrera 7 para retomar su recorrido habitual. Mientras se lleva a cabo la obra se omitirán las paraderos 1,2,3,4,5,6,7,8, pero la ruta tendrá un paradero adicional en la Calle 161 con Carrera 17, que será el primer punto de parada.

Ruta Expreso Calle 170 Oriental

El expreso 170 oriental, que opera en la hora 'pico', de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 de la mañana, saldrá del portal por la Autopista Norte en sentido norte - sur, hasta la Calle 153 donde hará el retorno para subir por la Calle 161 hasta la Carrera 8G donde retoma su recorrido habitual desde el paradero No. 4, ubicado en la Carrera 9 con Calle 165A. Este servicio atiende en promedio diario a 1.200 usuarios.

Ruta Codito 5000

Esta ruta saldrá del portal Norte en sentido sur - norte e ingresa por la Calle 187 hasta la carrera 9. Luego va por la 189 hasta la Carrera Séptima, para llegar al barrio El Codito y realizar el recorrido en sentido contrario al habitual. Mientras dura la obra, omitirá los paraderos 1, 2, 3, 12 y 13. Para mayor orientación de los usuarios, se señalizarán paraderos temporales en el costado opuesto a las paradas 11,10, 9, 8, 7, 6, 5 y 4.

Temas relacionados

 

últimas noticias