'Ley diesel' no tendrá impacto hasta tanto no se inicie la chatarrización

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutierrez, aseguró que aunque la petrolera inició desde el mes de junio el mejoramiento en la calidad del combustible de Bogotá y el país, el impacto ambiental sólo podrá notarse cuando se tomen medidas en otros frentes.

Según él, la calidad del aire es responsabilidad de todos y es necesario atacar otras fuentes generadoras de contaminación en el aire. "El tema de la chatarrización es urgente porque así la calidad del combustible sea alta, si el motor es muy viejo las emisiones serán perjudiciales", señaló en una visita que realizó este viernes a la Refinería de Barrancabermeja, epicentro de la producción de la petrolera.

También, algunos estudios consultados por Ecopetrol revelan que entre el cerca del 40% de la contaminación proviene de fuentes fijas, es decir, de las fábricas de la capital.

"Localidades como Puente Aranda y Fontibón tienen un alto índice de emisiones de gases, en el momento que se regulen muy seguramente existirá un impacto ambiental mucho mayor", aseguró.

Para el presidente de Ecopetrol, las medidas tomadas por la petrolera impulsan las políticas gubernamentales alrededor del cuidado del medio ambiente.

Desde el primero de julio de este año, Bogotá obtuvo una reducción del 50% en los niveles de azufre del diesel, al pasar de 1.000 ppm a 500. Para el resto del país, la reducción fue de 4.000 a 3.000 ppm.

"Bogotá es epicentro de este gran paso, porque consume cerca del 42% del combustible que se distribuye en el país", agregó el presidente de Ecopetrol.

Para lograr esta reducción, la petrolera ha adoptado como medida inmediata la importación de más de 18 mil barriles diarios de combustible con menos de 50 ppm de azufre, que es mezclado con el diesel nacional.

Además, ha invertido más de 72 mil millones en la construcción de una planta ‘Biodiesel' que servirá también para mezclar.

Temas relacionados