Madrid firma convenio de cooperación con Bogotá

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmó hoy con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, un protocolo general entre ambas instituciones que incluirá nuevos proyectos de cooperación hasta 2012.

Fernández-Lasquetty explicó que el compromiso "consiste endentificar una serie de proyectos que sean útiles para los bogotanos, en los que la comunidad de Madrid pueda contribuir, e ir desplegándolos hasta 2012".

Para el consejero madrileño, Colombia es un país prioritario en la cooperación al desarrollo de la comunidad de Madrid y es "el primero tanto en fondos como en proyectos" , que van desde la lucha contra la pobreza, al fortalecimiento institucional, pasando por la educación y la formación para el empleo.

"Los ejes de esta cooperación son la igualdad de género, los derechos humanos, las migraciones, el desarrollo y la acción humanitaria" , explicó el consejero.

El alcalde de Bogotá, que agradeció la visita, agregó que este convenio, así como los proyectos desarrollados hasta ahora, inciden en la educación, el movimiento asociativo, sin descuidar otros ámbitos como el de saneamiento ciudadano, que tienen como objetivo "mejorar la condiciones" de la ciudadanía.

Fernández-Lasquetty y el viceconsejero, Carlos Clemente, están desde ayer en Colombia, donde han visitado diversos proyectos madrileños en los departamentos de Antioquia y Santander, junto a Lina Moreno, esposa del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

En los 40 proyectos o iniciativas que desarrolla en Colombia, la Comunidad de Madrid ha invertido nueve millones de euros en 2007.

"Estamos viendo la posibilidad de realizar nuevos proyectos de cooperación y además queremos visitar algunos de los que se han desarrollado en los últimos años porque tenemos mucho interés en saber cómo han evolucionado" , dijo el consejero.

Entre estos proyectos, destacó el gubernamental de familias guardabosques, que "contribuyen a la erradicación de cultivos ilícitos" y también las escuelas de oficios, que pretenden "proporcionar a las personas una formación que les dé la autonomía necesaria para emprender oficios útiles".

Fernández-Lasquetty tiene previsto entrevistarse mañana con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, así como con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y otros ministros, antes de viajar el jueves a Barranquilla y posteriormente a Cartagena, para visitar otros proyectos en marcha.

Temas relacionados

 

últimas noticias