Más de 1.000 animales rescatados del tráfico ilegal buscan hogar

Así lo anunció la Secretaría Distrital de Ambiente después de hacer un llamado a todos los centros especializados en fauna silvestre para que reciban a 1.117 animales, los cuales fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna.

En el inventario hay tortugas, boas, guacamayas, búhos, tucanes, titis, zorros y un águila. Ya la entidad tramitó con El Bioparque La Reserva la entrega de 24 aves de diferentes especies.

Además, los tres flamencos rosados víctimas del tráfico de fauna hace más de tres años, fueron reubicados en las instalaciones del zoológico Jaime Duque, en el municipio de Tocancipá.

La Secretaría tramitó el respectivo proceso de rehabilitación para que los animales no tengan problemas para convivir y adaptarse a un medio ambiente más libre, como los espacios ofrecidos en distintas organizaciones del país.

"El propósito es que sean reubicados en lugares a cielo abierto (ex situ), donde puedan compartir con más animales de su misma especie. Posteriormente, el objetivo es que puedan regresar a sus lugares de origen" aseguró el Secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante.

El secretario explicó que los centros 'ex situ', como zoológicos y parques ecológicos, que estén interesados en recibir animales, deben cumplir con ciertos requisitos, como contar con certificado de existencia legal, permiso de la Corporación Autónoma Regional de su jurisdicción que avale la presencia del centro y una carta de solicitud dirigida a la Secretaría Distrital de Ambiente, indicando la cantidad de especies y las razones de su solicitud.

Mientras tanto, estas especies se encuentran ubicadas en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente ubicado en la localidad de Engativá y encargado de albergar, alimentar y rehabilitar a los animales mientras se les encuentra un hogar.

Cifras del tráfico de fauna

- Por una guacamaya en la selva colombiana los traficantes pagan 10.000 pesos. Puesta en Bogotá se puede conseguir en 150.000 pesos. Y, en Europa ese mismo animal alcanza los 15.000 dólares

- De los 1.117 especies que están en el Centro de Fauna de la Secretaría de Ambiente listos para reubicar, 506 son reptiles, en donde se destacan 5 boas, 82 icoteas del Caribe, 2 babillas y 199 Morrocoy.

- El inventario de las aves es de 424, incluyendo a 137 pericos bronceados, 61 loras, 2 búhos, 1 cardenal guajiro, 3 halconcitos, 1 cuervo y 2 gavilancitos.

- En cuanto a los mamíferos, hay 183 animales, 23 titis gris, 39 micos carablancas, 19 ardillas, 24 monos ardilla y 2 zorros perro, por nombrar algunos.

Temas relacionados