Más de 180.000 personas donan sangre cada año

<p>La capital fue escogida por la Organización Panamericana de la Salud como ciudad sede para celebrar el próximo 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre.</p>

La Alcaldía Mayor de Bogotá realizará un reconocimiento a donantes y empresas que de manera voluntaria y habitual promueven la donación sanguínea. Los actos comenzarán este sábado desde las nueve de la mañana con una caravana vehicular en donde participarán todos los bancos de sangre y servicios transfusionales de la ciudad.

Sin embargo, aunque Bogotá tiene un buen índice de donantes, con un promedio de 26 unidades por cada millón habitantes, frente a 13 donantes promedio en el país, para poder asegurar la suficiencia y seguridad de sangre en la ciudad es necesario que por lo menos 300.000 personas donen sangre dos veces en el año.

Más del 55% de la población es O+, por tanto es el grupo sanguíneo que más se requiere . El O- es el otro tipo de sangre que más se necesita en la ciudad.

Actualmente en los 16 bancos de sangre que existen en Bogotá se atienden anualmente un promedio de 180.000 donantes de sangre. El 50% de ellos donan de manera voluntaria y solamente un 10% ,es decir 18.000, tienen el hábito de donar por lo menos dos veces en el año.

"El reto será aumentar de 26 a 30 el número de donantes por cada mil habitantes, pero esto sólo es posible si las personas toman conciencia de la importancia de la donación", aseguró el secretario de salud, Héctor Zambrano.

Las personas interesadas pueden acudir a los bancos de sangre Hemocentro Distrital; Clínica San Pedro Claver; Instituto Nacional de Cancerología; Hospital Militar; Clínica San Rafael; Hospital de La Samaritana; Hospital De San José; Fundación Cardio Infantil; Hospital de La Misericordia; Clínica de Marly; Clínica Colsanitas; Reina Sofía; Hospital Central de la Policía; Hospital Infantil de San José; Cruz Roja Colombiana; Fundación Hematológica Colombia y Fundación Kalai.

Para más información de los puntos de donación de sangre está habilitada la línea 3649090 extensión 9744.

Requisitos para donar sangre

- Sentirse en buen estado de salud
- Pesar más de 50 kilogramos
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- No estar tomando actualmente antibióticos ni antidepresivos
- No haber tenido o tener actualmente hepatitis B, Sida, Hepatitis C, sífilis o alguna otra enfermedad de transmisión sexual

Si es mujer:

- No haber donado sangre en los últimos cuatro meses
- No estar en embarazo
- No estar lactando

Si es hombre

- No haber donado sangre en los últimos tres meses

Temas relacionados