Moreno llevó a cabo primer consejo de seguridad por localidades

El alcalde Samuel Moreno presidió desde Ciudad Bolívar el primero de los 20 encuentros semanales que se realizarán en cada una de las localidades para tratar el tema de la seguridad. La localidad manifestó que se siente 'estigmatizada', que quieren ver más policía y que están atemorizados por los recientes asesinatos.

En el marco de la inauguración de la ´megaestación´ de policía de Ciudad Bolívar el mandatario inició el primero, de una serie de consejos comunales que recorrerá toda Bogotá.

Aunque Moreno ya había llevado a cabo estos encuentros, generalmente cada sábado, ahora agendó estas reuniones para cada martes. La próxima semana será en Kennedy.

Los habitantes de Ciudad Bolívar aseguraron que sienten miedo en algunos puntos de la localidad, donde perciben que el número de policías es bajo.

"En el CAI de Santo Domingo hay muy pocos uniformados, exigimos que llegue más pie de fuerza a esta zona donde abunda la inseguridad", manifestó Uriel Montaño, habitante de Sierra Morena.

En este sentido, el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana, se comprometió con la comunidad a reforzar el número de policías en la zona.

La comunidad en general pidió al mandatario local no abandonar esta zona para que la gente no tenga miedo de visitar la localidad y se pierden las buenas cosas que allí suceden "en Ciudad Bolívar la mayoría somos gente sana y de bien", agregó Elias Suarez, representante de la comunidad.

La idea es que semanalmente, Moreno y otras autoridades de la ciudad, visiten estos 20 puntos de la ciudad (se incluye la localidad de Sumapaz) para escuchar las problemáticas de la gente en torno al tema.

Implícitamente el Distrito también quiere dejar claro que los problemas de la ciudad serán resueltos directamente por las autoridades distritales.

"Tacaron burro los que pensaron que no nos íbamos a preocupar por la seguridad de la ciudad", dijo el alcalde después de la reunión que sostuvo con el presidente Uribe donde, al parecer, se trató el tema del disgusto entre Moreno y el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, por un consejo de seguridad que presidió este último en Suba.

El alcalde aseguró durante la rendición de cuentas de su primer semestre como mandatario local, que aunque las cifras de inseguridad han mostrado un descenso - como lo confirmó el mismo presidente de la República según Moreno- reconocía que había aumentado la sensación de inseguridad entre los capitalinos.

"Somos consientes de eso y creemos que los 670 homicidios que han ocurrido este año también tienen que ver con temas de intolerancia. También vamos a crear una central para que allí lleguen todas las cifras relacionadas con esta problemática y todos manejemos una sola información ", señaló Moreno después de la rendición.

Más seguridad para Ciudad Bolívar

 La nueva estación de la Policía contará con 6.500 metros cuadrados de construcción y tuvo un costo de $12.474 millones.
El coronel Julio César Alvarado Díaz, comandante de la estación, aseguró que se aumentará el pie de fuerza en esta nueva etapa y se contará con tecnología de punta, lo que le permitirá a la entidad adelantar sus labores de policía judicial.

"A través del Fondo de Seguridad de la Alcaldía Mayor se instalaron 5 cámaras de circuito cerrado de televisión ubicadas en sitios estratégicos y de mayor concentración de los ciudadanos", dijo.

El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá fue la entidad encargada de invertir en esta construcción ubicada en el barrio Sierra Morena. Su diseño se realizó mediante un concurso a nivel nacional con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que escogió como al arquitecto Javier Castañeda.