Nueve proyectos esperan sanción del Alcalde

<p>Entre los proyectos más importantes se encuentran la regulación de los hogares geriátricos y las restricciones al consumo de bebidas alcohólicas en zonas cercanas a establecimientos educativos y religiosos. </p>

Son nueve los proyectos de acuerdo que aprobó el Concejo y que esperan ser sancionados en menos de 15 días por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Desde el lunes pasado reposan en el despacho del mandatario local.

Los otros corresponden a la institucionalización de la semana de la seguridad vial, la capacitación de los estudiantes en el tema del Plan de Desarrollo, la rehabilitación de las zonas bajas de los puentes vehiculares y la promoción de las caminatas ecológicas en el Distrito.

"Hace por lo menos seis años venimos luchando para que se incluya en el Código de Policía una norma que prohibiera que a menos de 160 metros de colegios, universidades y hospitales no existiera ningún local dedicado a la comercialización de trago", argumentó el concejal Jorge Durán, líder del proyecto de acuerdo.

Según el cabildante, él sostuvo varias reuniones con rectores de colegios y universidades que decidieron apoyar la iniciativa para contrarrestar el alto índice de consumo de alcohol en jóvenes.

Durán también logró la aprobación de una iniciativa que busca que debajo de los puentes se ubiquen puestos de comidas rápidas, baterías de baño y parqueaderos para motos y bicicletas.

"Estos espacios se han convertido en lugares ideales para delinquir y para que la gente haga sus necesidades. Por eso el IDU apoyó tanto esta iniciativa, porque es una recuperación del espacio público", agregó.

Por su parte, la iniciativa del concejal Carlos Baena de los hogares geriátricos busca establecer un mínimo de requisitos viables y acordes que deben cumplir estos lugares, que actualmente presentan deficiencias en materia de personal, alimentación, entrega de medicamentos y seguridad.

La idea con el proyecto es mejorar el nivel nutricional en estos lugares, vigilar la atención prestada a la tercera edad, crear un plan integral de atención de emergencia y reglamentar la infraestructura y dotación.

"Además, los hogares geriátricos y gerontológicos implementarán actividades de medicina del trabajo, dirigidas a mejorar las condiciones psicosociales y de salud de los encargados del cuidado de las personas mayores, conforme a lo establecido con la ARP", aseguró el concejal Baena.

Estos son los otros proyectos aprobados en Plenaria por el Concejo:

No. 087 de 2008, "Por el cual se establece la Semana de la Seguridad Vial en la ciudad de Bogotá".
Autor: José Juan Rodríguez
Ponentes: Gustavo Páez y Severo Correa.

No. 066 de 2008, "Por el cual se reglamenta la actividad física, cultural y educativa en los establecimientos geriátricos y gerontológico del Distrito a través de programas intergeneracionales y se dictan otras disposiciones"
Autor: Orlando Castañeda
Ponentes: María A. Tovar y Severo Correa.

No. 035 de 2008, "Por medio del cual se dictan disposiciones sobre el inventario del patrimonio cultural"
Autores: Carlos Baena, Humberto Quijano, Orlando Parada, Orlando Santiesteban y Soledad Tamayo
Ponentes: Orlando Parada y Martha Ordóñez.

No. 008 de 2008, "Por medio del cual se establece la rehabilitación y dotación de equipamiento en las zonas bajas de los puentes vehiculares".
Autor: Jorge Durán Silva.
Ponentes: Orlando Parada y Edward Arias.

No. 028 de 2008, Por el cual se promueven las caminatas ecológicas en el Distrito Capital".
Autores: Hs. Cs. Carlos Orlando Ferreira Pinzón y María Angélica Tovar Rodríguez.
Ponentes: Hs. Cs. Carlos V. de Roux y Jorge Durán.

No. 003 de 2008, "Por medio del cual se establecen restricciones al consumo de bebidas alcohólicas en zonas aledañas a establecimientos educativos y religiosos".
Autor: Jorge Durán.
Ponentes: Gustavo Páez y María A. Tovar.

No. 039 de 2008, "Por medio del cual se regula el funcionamiento de los hogares geriátricos y gerontológico que prestan servicios a las personas mayores en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"
Autores: Carlos Baena, Humberto Quijano, Jorge Durán, Orlando Santiesteban y Gilma Jiménez.
Ponentes: Alvaro Caicedo e Hipólito Moreno.

No. 047 de 2008, "Por medio del cual se implementa la capacitación en los Planes de Desarrollo Nacional, Distrital y Local en las Instituciones Educativas del Distrito y se dictan otras disposiciones".
Autora: Clara Sandoval.
Ponentes: Ati Quigua y Carlos V. de Roux.

No. 306 de 2008, "Por medio del cual se adopta el Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá para el Período Constitucional 2008-2011"
Autores: Hipólito Moreno, Germán García y Jaime Caicedo.
Ponentes: Liliana de Diago y Carlos V. de Roux.